Ampliando su rol a nivel internacional, la República Dominicana anunció su ingreso como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Y aunque la noticia ahora es que brilla en los medios, la elección de Dominicana, respaldada por 184 países, se realizó el pasado 8 de junio. La RD llegará al Consejo junto a Bélgica, Suráfrica, Indonesia y Alemania, y ha sido electa para presidir por este mes dicho organismo. El logro es histórico: es la primera vez que RD escala tal puesto.
El organismo que dirige la ONU.- El Consejo de Seguridad es el organismo rector de la ONU. Es responsable de la paz mundial. Lo integran 15 países: cinco permanentes y con derecho a veto y diez no permanentes. Los miembros permanentes son Estados Unidos, China, el Reino Unido, Rusia y Francia. Verdaderas potencias nucleares capaces de “freir” al mundo con bombas y trasladarlo al escenario post-apocalíptico que describe el filme Mad Max: ruinas y rocas. Los diez miembros no permanentes –club al cual pertenece ahora RD- son elegidos de cinco en cinco cada año por la Asamblea General y por un tiempo de dos años. Y la presidencia se rota mensualmente por orden alfabético.
La agenda de RD.- Además de los países señalados en el primer párrafo, también integran el Consejo de forma rotativa Costa de Marfil, Perú, Guinea Ecuatorial, Polonia y Kuwait. Sobre la agenda de RD, el canciller Miguel Vargas anunció que el país se enfocará sobre “los impactos de las catástrofes naturales sobre la paz y la seguridad”. Lo de las catástrofes reviste de gran importancia pues la región es ruta de huracanes. Sobre la paz esperemos, pues es un tema que las grandes potencias manosean tanto, mientras fabrican y venden como plátanos las armas con que se desangran Palestina, Siria, Yemen, Sudán del Sur, Libia, Somalia… mientras discursos van y vienen.