Como si fuera un melodrama y con una popularidad –que según la ABC y The Washington Post- ronda el 36%, el presidente Donald Trump cumplió esta semana seis meses de gobierno. Aún son frescas las imágenes cuando el 16 de junio el magnate descendió de su penthouse de Mahattan y anunció su candidatura. Para muchos fue una broma. En la pre-campaña derrotó 16 contrincantes republicanos, en donde figuraban Jeb Bush, Marco Rubio, Ted Cruz y John Kasich. Luego venció la candidata demócrata Hillary Clinton. Trump asumió el 20 de enero, y seis meses después luce enredado en promesas, con las bajas de dos funcionarios clave: James Comey, del FBI, y Michael Flynn, de Seguridad Nacional, y con la sombra del caso de Rusia.
Algunas medidas.- Una de las primeras medidas de Trump fue eliminar la versión en español de la web de la Casa Blanca. Retiró a EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Congeló las contrataciones en el ámbito federal y redujo la ayuda a grupos pro-aborto. Prometió menos fondos a la ONU y sacó a EEUU del Acuerdo Climático. A este rosario se agrega su fracaso por una ley sanitaria que sustituya el “Obamacare”, congelamiento del acercamiento con Cuba, y “colocó en veremos” la reforma migratoria. También aumentó los arrestos de inmigrantes en un 4%, e insiste en no dejar entrar a viajeros de 6 países musulmanes, y en levantar su muro.
Su lío con los rusos.- Pero en economía se resalta la creación de 222,000 puestos de trabajo en junio, y según la Reserva Federal, un crecimiento económico desde comienzo de este mes. En sus seis meses Trump no ha podido congeniar con el Congreso. A nivel internacional ha buscado contactos con China, pero se han enfriado al parecer por el tema de Corea del Norte. Con líderes europeos como la alemana Angela Merkel o la británica Theresa May no ha logrado mucha sintonía. Con Rusia –con cuyo presidente Vladimir Putin se reunió en la cumbre del 20-G- luce bien enredado por el famoso escándalo de campaña. Tema que indaga el fiscal especial Robert Mueller y que lo ha ampliado hacia las empresas de Trump y sus negocios con los rusos.