Telescopio. La cita de la ONU

Telescopio. La cita de la ONU

Tras una semana de discursos y exposiciones de jefes de Estado o sus representes, el pasado lunes la Organización de Naciones Unidas (ONU) cerró el ciclo de los grandes debates de su Asamblea General correspondiente al periodo número 72. En nuestro país, y creo que también en otros países del Caribe, el paso del huracán María opacó muchos de los discursos de la Asamblea. Hasta el presidente dominicano Danilo Medina se vio obligado dejar Nueva York y retornar al país antes de lo previsto. En la cita se pronunciaron más de un centenar de discursos y hubo miles de reuniones paralelas. Pero casi dos o tres temas centraron las exposiciones: los aprestos nucleares de Corea del Norte, la crisis de Venezuela, Irán y Cuba.
El rol de la Asamblea.- La Asamblea General de la ONU la forman los representantes de sus 193 Estados miembros. Es el órgano deliberativo de la entidad, y se reúne de septiembre a diciembre de cada año, y posteriormente de enero a agosto. Pero los grandes discursos son en septiembre. Temas como la paz y la seguridad mundial central los debates en la Asamblea. Cada Estado miembro tiene derecho a un voto. La Asamblea puede tomar medidas de índole político, económico, social, humanitario y jurídico. La Asamblea General fue creada el 24 de octubre de 1945 en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, y está facultada para hacer recomendaciones a los Estados sobre temas internacionales.
El estreno de Trump.- La reciente Asamblea fue la tribuna que usó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para amenazar a Corea del Norte. “Estados Unidos tiene gran paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir a Corea del Norte”, dijo Trump, y agregó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien llama “El rocket man” (hombre cohete), “está en una misión suicida”. Sus palabras han aumentado la tensión con el país asiático. Desde ese mismo podio, Trump dijo que la “dictadura socialista de Venezuela es inaceptable”, y que ayudará los venezolanos a lograr la democracia. También llamó “corrupto y desestabilizador” al gobierno de Cuba. ¿Y los mensajes

Publicaciones Relacionadas

Más leídas