Luego de un silencio de dos meses, Corea del Norte lanzó esta semana uno de sus polémico misiles. Según las informaciones, el artefacto, que al momento de despegar de suelo coreano desató una algarabía en plazas y parques y el regocijo del líder norcoreano Kim Jong-Un, sobrevoló 950 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón. Expertos creen que si el proyectil fuera lanzado de forma directa alcanzaría una distancia de 13,000 kilómetros, convirtiéndose en un peligro para el territorio de Estados Unidos. Además, el régimen se vanaglorió al señalar que su “nuevo juguete” puede cargar una ojiva nuclear grande, acercándose más al “club de las potencias nucleares”, y amenazando más a sus vecinos del Sur y Japón.
El club nuclear.- En la actualidad, además de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China), tienen la bomba atómica, India, Pakistán e Israel. Corea del Norte ha logrado construir “algo”, según informes. Pero, según estimaciones, más del 90% de las reservas de armas nucleares las almacenan EEUU y Rusia. Un informe de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, en inglés) enumera en 15,000 las ojivas nucleares registradas en el mundo, y cerca de 4,000 están listas para ser usadas. Hasta la fecha solo EEUU ha usado nucleares para blancos humanos: Hiroshima y Nagasaki (con más de 200,000 muertes en ambas ciudades japonesas en agosto de 1945) es una página oscura en la historia reciente.
En guerra abierta con el Sur.- Luego de ver la hecatombe japonés, y dizque, para controlar la proliferación nuclear, el referido “club” firmó en 1968 el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Así los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se alzan con el monopolio nuclear, ya que el TNP prohíbe la transferencia de tecnología militar atómica a otros países, y también controla las sustancias a usar. ¿Cómo habría llegado la técnica nuclear a Corea del Norte? Se cree que pudo entrar por Pakistán. Y los norcoreanos justifican sus afanes por la “bomba”, en su guerra abierta con el Sur y la presencia de fuerzas de EEUU en su frontera.