La CELAC y Cuba.- Aunque la pobreza que golpea a 167 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe iba a ser el tema central de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el nuevo “roce” de Estados Unidos y Cuba lo desplazó. La cita se celebró en Belén, región de la provincia Heredia, Costa Rica, los días miércoles y jueves de esta semana y contó con la asistencia de 21 de los presidentes o jefes de gobierno de los 33 países miembros del grupo. República Dominicana estuvo representada por su presidente Danilo Medina. Al cierre del encuentro, la CELAC urgió a Washington a quitar el bloqueo a Cuba. El pedido fue inánime.
¿Qué es la CELAC?.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en un espacio de diálogo, propuestas y concertación cuya meta es lograr la integración y desarrollo de Latinoamérica y el Caribe. Es fruto de la Cumbre de Río de junio de 1992 y su hilera de encuentros anuales. (Río es recordado por su contundente declaración sobre medio ambiente y desarrollo). En la actualidad, los países miembros de la CELAC forman un conglomerado de unos 600 millones de personas en un área de más de 20 millones de kilómetros cuadrados. Un encuentro clave para su génesis fue la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe celebrada en las arenas de Playa del Carmen, México el 23 de febrero de 2010.
Más maldiciones.- Pero la formación de la CELAC se logró en 2011, en la Cumbre de Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre. Luego vendría su primera gran cumbre en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero de 2013, con la presencia de representantes de la Unión Europea. La segunda se celebró en La Habana, Cuba, también a fines de enero, pero de 2014. La reunión de 2016 será en Ecuador, y en el encuentro República Dominicana asumirá la “presidencia pro-tempore” de la CELAC, para preparar la cita de enero de 2017. Tal como se dijo, Cuba y EEUU centraron la última cita, tema que podría dominar la VII Cumbre de las América de abril en Panamá, y donde algunos no descartan un “cara a cara” de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama. En Miami, las maldiciones llegarían al cielo.