Telescopio. Las protestas de Ferguson

Telescopio. Las protestas de Ferguson

Las protestas de Ferguson.- Los disturbios que desde hace dos semanas se registran en el pueblo de Ferguson, Misuri, tras la muerte de seis balazos del joven negro Michael Brown, de 18 años, a manos de un policía, evocan la ira de las manifestaciones de negros de los 60. En su libro “Historia de EEUU”, Alan Brinley, describe cómo universitarios negros de Greensboro , Carolina del Norte, iniciaron en febrero de 1960 una protesta que se extendió por el sur en contra de la segregación en los comedores de algunas tiendas. Narra las marchas y concentraciones del doctor Martin Luther King por los derechos civiles, pues los negros vivían una especie de “apartheid” en restaurantes, teatros, hoteles, paradas de guagua. Y negocios colgaban letreros que rezaban: “No se aceptan perros, ni latinos, ni judíos, ni negros”.

Lucha violenta.- En 1965 hubo 34 muertos y mil heridos en los suburbios de Los Angeles tras el arresto de dos negros. En julio de 1967 murieron 26 personas y 1,500 resultaron heridas luego de cinco días de protestas en Newark, New Jersey, tras una discusión de dos policías y un conductor negro. Ese mismo año, 1967, estalló la ira racial en Detroit, Michigan, y se extendió a 128 ciudades y dejó 83 muertes y dos mil heridos. El fuego regresó en abril de 1968 con el asesinato de Martin Luther King en Memphis, Tennesse, y 125 ciudades ardieron, y el entonces presidente Lyndon B. Johnson lanzó a las calles la 82 División aerotransportada para reprimir las protestas.

Otros episodios.- En mayo de 1980 hubo 46 muertos y 2,600 heridos en el suburbio Liberty City de Miami tras la absolución de cuatro policías blancos acusados de matar a un negro. A Los Angeles la violencia regresó en mayo de 1992 cuando fueron descargados cuatro policías blancos filmados golpeando al conductor negro Rodney King. Las protestas se extendieron por varias ciudades dejando 59 muertos y más de dos mil heridos. En abril de 2001 hubo disturbios en Cincinnati, Ohio, tras la muerte del negro Timothy Thomas a manos de un policía blanco. En febrero de 2012 Florida vivió días tensos luego que el vigilante George Zimmerman matara al negro Trayvon Martin. El funeral de Brown es el lunes y se teme más violencia.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas