Telescopio. Más contra Irak

Telescopio. Más contra Irak

Más contra Irak.- Como sino bastara con los desgarros fronterizos, dictaduras y saqueos; de ser destruido por la maquinaria de guerra más poderosa del mundo; o fragmentados en sectores rivales a muerte cuyos discursos son los atentados suicidas, ahora Irak y parte de Siria, son territorios reclamados por combatientes sunies integrados en una milicia llamada “Estado Islámico” (EI) dirigido por un tal Abu Bakr al Bagdadi, quien se ha autoproclamado “califa” y busca la formación de un “califato” desde la provincia siria de Alepo hasta la ciudad iraquí de Diyala. ¿Pero qué es un califa? ¿Un califato?

Sucesores de Mahoma.- Sobre el tema el historiador libanés Albert Hourani señala en su libro “La historia de los árabes” que el término califa proviene de «jalifa», que significa sucesor, en este caso del profeta Mahoma. El califa era el jefe de la comunidad (umma) musulmana. Se basaba en la imposición de la “sharia”, ley islámica, en los territorios sometidos (califatos) y la propagación del Islam por medio de la predicación y la “Yihad”, Guerra Santa. Hourani cita que el primer califa fue Abu Bakr, suegro del Profeta en 632. El segundo, Omar ibn al-Jattab, quien conquistó Arabia, Siria y Egipto entre 634-644. Utmán ibn Affán sería el tercero entre 644 y 656. Y el cuarto, Alí ibn Alí Talib, primo y yerno de Mahoma.

Anhelan califato.- En el año 680 estallaría una crisis: Husayn ibn Alí, nieto del Profeta, se rebeló contra los califas y proclamó que solo los parientes consanguíneos de Mahoma podían liderar el Islam. Los musulmanes se dividieron en dos corrientes: los chiitas, o del partido “shiat” que seguía Husayn, y los sunitas, quienes, además del Corán, asumen la doctrina del Profeta y aceptan un sucesor fuera del linaje. Los califatos se afianzaron sobre los restos de los imperios bizantino y sasánida, y tras los califatos ortodoxos vendrían el de los Omeya, el de Abbasi, Fatimi, hasta el gran califato del Imperio Otomano, liquidado en la Primera Guerra Mundial en 1924. En la actualidad, los musulmanes añoran su califato. Y Abu Bakr al Bagdadi, líder del Estado Islámico, podría ser uno más de los tantos autoproclamados “sucesores” de Mahoma en un mundo moderno distante de las huestes a camello del Profeta.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas