Telescopio. Más tensión en la península coreana

Telescopio. Más tensión en la península coreana

Ignorando las amenazas de más sanciones, Corea del Norte disparó esta semana uno de sus polémicos misiles. Esta vez el cerrado régimen dirigido por el joven Kim Jong-un, y quien tiene en agenda alcanzar con un cohete la isla de Guam, sede de bases militares estadounidenses, lanzó un artefacto que sobrevoló Japón. El último “ensayo” coincidió con los ejercicios militares que tropas estadounidenses y surcoreanas clausuraron el pasado jueves en los alrededores de la Península. Al cierre de las prácticas EEUU y Corea del Sur usaron bombarderos supersónicos B-1B, cazas F-15 y F-35B y simularon bombardeos contra Corea del Norte.
Hermanos siameses.- La República Democrática Popular de Corea, conocida como Corea del Norte, es fruto, al igual que Corea del Sur, del fraccionamiento que hicieron soviéticos y estadounidenses de la península coreana luego de la Segunda Guerra Mundial. Norcorea tiene 120 mil kilómetros cuadrados y 25 millones de habitantes. Se estima que es una de las naciones más militarizada del mundo y sus Fuerzas Armadas la forman más de un millón de hombres. Corea del Sur tiene 98,480 kilómetros cuadrados y 51 millones de habitantes. Sus Fuerzas Armadas la integran unos 700 mil hombres, más el refuerzo de los 28,500 soldados estadounidenses apostados en la frontera. Las Coreas son dos hermanos siameses apuntándose.
¿Y el tema nuclear?.- Según informes Corea del Norte tiene armas nucleares. Un estudio de 2016 de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, en inglés) estima en 15,350 la cantidad de ojivas nucleares en el mundo. Según el documento, Rusia tendría 7,300 y EEUU 6,970. En la lista sigue Francia con 300, China 260, el Reino Unido 215, Pakistán 130 e India 120. Corea del Norte tendría 10 artefactos atómicos. Tras el disparo del misil de esta semana, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que todas las “cartas sobre Norcorea estaban sobre la mesa”, lo que tensa más la situación. Pero estrategas estiman que un bombardeo estadounidense contra Norcorea podría tener consecuencias devastadoras para el Sur, aliado fiel de Washington.

Publicaciones Relacionadas