El día de San Valentín corrió sangre en una escuela de Estados Unidos. Pues en Florida, según las indagatorias, un joven de 19 años armado de un rifle semiautomático AR-15 de la Colt, versión del fusil M-16, granadas de humos y una máscara anti-gas, entró en una escuela, activó las alarmas de incendios y empezó a cazar estudiantes. El tirador, que había sido expulsado del centro, mató a 17, hirió a otros, y fue capturado cuando huía. El caso disparó la alerta sobre el control de armas, ha sumado presión al presidente Donald Trump, y ha traído una lluvia de críticas sobre la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).
Defiende derecho a poseer armas.- La NRA es una organización que defiende el derecho de poseer armas, sea para defensa personal o actividades recreativas. Fue fundada en 1871 en Nueva York por los veteranos de guerra el coronel William C. Church y el general George Wingate. Tiene su cuartel en Fairfax, Virginia. La NRA, por la que han pasado nueve presidentes de EU y destacados actores como John Wayne, Charton Heston, Tom Selleck y Whoopi Goldberg, y la candidata vicepresidencial republicana Sarah Palin, se apoya en la Segunda Enmienda de la Constitución de EEUU que reza: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho a poseer armas no será infringido.”
Un arsenal en la casa.- El cineasta de EU Michael Moore cuestiona el amor de los estadounidenses por las armas de fuego. Y dice que “somos los únicos ciudadanos del primer mundo que hacemos estas cosas (los tiroteos) a gran escala”. “Somos buenos a la hora de matar”. Tras el recién tiroteo en Florida, Trump propuso armar a los profesores y elevar la edad de 18 a 21 años para el uso de armas. Porque en EEUU, hay que esperar tener 21 años para comprar una cerveza, pero con 18 se puede tener un arsenal bajo la cama.