Telescopio
 El triunfo de  Martelly.- 

<STRONG>Telescopio<BR></STRONG> El triunfo de  Martelly.- 

En medio de los bombardeos de la OTAN en Libia, la sangre en las calles de Costa de Marfil y el drama que vive  Japón por el terremoto y la fuga radiactiva, esta semana tenemos una noticia positiva: Ganó Michel Martelly la presidencia y el sosiego predominó en las calles de Haití.

La segunda vuelta electoral se realizó el 20 de marzo y el lunes de esta semana el Consejo Electoral Provisional anunció que el cantante se había alzado con el triunfo al obtener el 67 por ciento de los votos. Su contrincante, ex primera dama Mirlande Manigat, sólo alcanzó un 31%, según el tribunal. Los festejos de la gente de Martelly no se hicieron esperar en las calles de Puerto Príncipe en donde muchos bailaron y mostraron ropas y carteles rosa el color del candidato. Martelly, de 50 años, es considerado por mucho como un novato en político, y la misma candidata Manigat lo calificó de “comediante”, al esgrimirle en plena campaña que carecía de formación y de argumentos para el debate político.

Retos del nuevo presidente.-  De seguirse con el calendario del Consejo Electoral, el conteo definitivo debe darse el 16 de este mes, día que también vence el plazo para las impugnaciones.   Martelly, que tiene previsto asumir el mando el 14 de mayo próximo, cuando concluye el mandato de René Préval, no sólo tomará las riendas del país más pobre del Continente, sino una nación marcada por un terremoto que el 2010 dejó más de 316,000 muertos. También,  tiene ante si un pueblo viviendo bajo carpas y lonas, esperando a cuenta gota la ayuda internacional.  Un país ocupado por una misión de la ONU, y bajo los estragos de una epidemia de  cólera que ha matado casi 5,000 personas y ha infectados un cuarto de millón. El nuevo mandatario necesitará sin cesar la ayuda de la comunidad internacional, ya que mismo el palacio presidencial es el mejor símbolo de lo que le espera a Martelly: un país en ruinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas