Telescopio
Escudo antimisiles 

<STRONG>Telescopio<BR></STRONG>Escudo antimisiles 

El  presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio ayer marcha atrás  al proyecto de colocar un escudo antimisiles en Europa para prevenir un ataque balístico de Irán. La decisión de Obama -que fue aplaudida por líderes europeos-  echa por el suelo una iniciativa del pasado mandatario  Bush que buscaba con este escudo darle cobijo a varios aliados.

¿Pero en qué consistía este llamado Escudo?  El plan consistía en instalar en la República de Polonia diez lanzaderas de cohetes con la capacidad de interceptar cualquier misil en el aire, además, una base de radares en la República Checa.  Esta instalación formaba parte del sistema defensivo contra misiles, denominado por Estados Unidos National Missile Defensa (NMD). El NMD se trataba de un complejo de comunicaciones, radares y cohetes, que se encargaría de detectar y destruir en vuelo cualquier misil o conjunto de misiles lanzados contra Estados Unidos.

“Guerra de la galaxia”.- El programa, que tenía un costo superior a los 20,000 millones de dólares, nació en 1996 durante la administración de Bill Clinton.   La idea de contar con un escudo que hiciera invulnerable a EEUU de supuestos ataques nucleares comenzó en los años 80 con el proyecto de “guerra de las galaxias” del entonces presidente Ronald Reagan. El año pasado EU firmó con Polonia y la República Checa la instalación del Escudo. Obama desistió  del plan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas