Telescopio
Terror a bordo

El joven nigeriano  Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, fue detenido el pasado 25 -día de Navidad- cuando, según las autoridades y algunos testigos, intentaba activar un    explosivo a bordo de un avión de Norhwest Airlines que había salido de Amsterdam y se preparaba para  aterrizar en Detroit con 278 pasajeros y 11 tripulantes . Farouk Abdulmutallab, graduado en Londres en ingeniería y hijo de un banquero retirado, iba en este vuelo a pesar de figurar en una lista como sospechoso de ser un “extremista radical”. La acción del nigeriano o quienes estén detrás, ha obligado al presidente de EEUU, Barack Obama, dar dos conferencias, reforzar las medidas en los aeropuertos y  colocar en la palestra a Nigeria y Yemen. El primero,  país de origen de Farouk Abdulmutallab, y el segundo, de donde se reivindicó el fallido ataque.

Nigeria.-   La República Federal de Nigeria es el país más poblado de África. Limita al oeste con Benín, al este con Chad y Camerún, con Níger al norte y el Golfo de Guinea al sur.  Tiene una extensión territorial de 923,768 kilómetros cuadrados y en julio de 2008 su población se estimaba en 138, 283,240 habitantes. Su capital es Abuja.  Nigeria está dividido en 36 estados un Distrito Federal. Su forma de gobierno es “república federal” y su actual presidente es Umaru YarAdua.

Yemén.-  La República de Yemén se localiza en el extremos suroeste de la Península Arábiga, al sur de Arabia Saudita y Omán. Yemen es una región costera, llana y arenosa en el golfo de Adén. Tiene una extensión de 527,970 kilómetros cuadrados y en 2007 su población era de 22,230,531 habitantes. Su capital  es Sanaa. La forma de gobierno es “república parlamentaria”, su presidente es Ali Abdullah Saleh y el primer ministro, Ali Muhammad Mujawar. Al igual que Yemen, es miembro de la ONU y Liga de Estados Árabes.