TELESOPIO. El drama de México

TELESOPIO. El drama de México

El drama de México.- La desaparición de 43 estudiantes de una región de México ha repercutido en el mundo. El hecho ocurrió el 26 del mes pasado –ya hacen tres semanas- en Iguala, estado de Guerrero. La búsqueda ha sido infructuosa, y ha dado lugar al hallazgo de cerca de veinte fosas comunes, en donde hasta ahora, las autoridades han descartado la presencia de restos de los jóvenes. El suceso presiona al presidente Enrique Peña Nieto empeñado en vender una imagen de un México seguro, pese a la “guerra” abierta que libra con cárteles que desangran a México. Por cierto, en los últimos días han caído varios “pejes gordos”. ¿Qué ha ocurrido con los 43 estudiantes? Se dice que fueron apresados mientras protestaban y entregados por policías municipales a un cártel de nombre “Guerreros Unidos”.

Un nuevo cártel.- A la larga nomenclatura de cárteles activos o dormidos de México, como el de Tijuana, La Familia Michoacana, el del Golfo, el Cártel de Beltrán Leyva, el de Sinaloa, Los Zetas y los Caballeros Templarios, entre otros, ahora surge “Guerreros Unidos”. Según el periodista mexicano José Reveles, autor del libro “El Cártel incómodo: el fin de los Beltrán Leyva y la hegemonía del Chapo Guzmán”, el grupo “Guerrero Unidos” es una facción de los Beltrán Leyva que surgió a inicios de 2011. Lo define como un mini-cártel criminal de Guerrero y Morelos, que además de traficar drogas, secuestran y cobran cuotas.

26,000 desaparecidos.- Se cree que el primero que lideró “Guerreros Unidos” fue un tal Cleotilde Toribio Rentería “La Tilde”, quien fue apresado en julio de 2012. Otro dirigente fue Mario Casarrubias “El Sapo Guapo”. Pero las autoridades creen que la orden de secuestrar los jóvenes la dio un tal “Chucky”. El drama de los desaparecidos en México es una herida abierta. En el gobierno de Felipe Calderón hubo más de 26,000 desaparecidos. Y es que los cárteles mexicanos “gobiernan” zonas. El reto del presidente Peña Nieto es combatir más el accionar de estos grupos que cosechan dólares mientras abonan a México con sangre. El pueblo mexicano sigue en las calles en espera una rápida respuesta sobre los 43 estudiantes desaparecidos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas