Telesur anuncia posible alianza con al-Yazira

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/5B9E8935-1676-43BB-927F-75B130869955.jpeg

CARACAS (AP).- Tres días después de comenzar sus transmisiones, la polémica televisora Telesur promovida por el gobierno de Hugo Chávez, avanza en una posible alianza estratégica con la cadena de televisión árabe al-Yazira, anunció el presidente de la empresa Andrés Izarra.

“Hay una posibilidad de lograr un acuerdo con al-Yazira, pero nuestro interés, más que todo, está en buscar mayor diversidad y visiones más profundas sobre los temas”, dijo Izarra el miércoles en rueda de prensa.

Indicó que la televisora árabe es la única que tiene en el mundo 18 equipos en Irak, la mayor cantidad de corresponsalías en el Medio Oriente y resaltó que esta abriendo un servicio en inglés, que “va a potenciar todas sus capacidades de distribución de información”.

Aseguró que “una alianza estratégica” con al-Yazira sería la misma que tienen con otras agencias noticiosas para “buscar más materiales, buscar profundizar en la información”.

Telesur comenzó el domingo sus transmisiones a varios países sudamericanos con una programación regular inicial de cuatro horas, hasta alcanzar en los próximos meses las 24 horas de transmisiones diarias.

La televisora venezolana tiene también como socios a los gobiernos de Argentina, Cuba y Uruguay, quienes han contribuido con material cinematográfico y documentales, además de la infraestructura de las corresponsalías en sus respectivos países.

Izarra también oficializó el martes su renuncia al cargo que venía desempeñando de ministro de Información de Venezuela, con el propósito de dedicarse a tiempo completo a dirigir Telesur, cuya señal de prueba impulsó a legisladores de Estados Unidos a autorizar emisiones televisadas para contrarrestar una supuesta postura antiestadounidense del canal.

La renuncia de Izarra al ministerio de Información se produjo un día después que el cineasta y novelista inglés Tariq Alí, miembro del consejo asesor de Telesur, advirtiera públicamente que para que la televisora pudiera ser realmente efectiva debía ser completamente independiente.

Una situación parecida se registra con la televisora Al Yazira que ha sido cuestionada por pertenecer al gobierno de Katar.

Izarra señaló que la discrepancia que existía en su doble papel como ministro de información y presidente de Telesur, ya había sido objeto de análisis por parte del presidente Chávez y justificó esta dualidad de cargos, como una manera de impulsar la creación de Telesur.

Añadió que “una vez al aire, era necesario sacar cualquier injerencia directa del gobierno venezolano sobre el canal, a fin de garantizar que cumpla con sus objetivos y sus estándares éticos”.