Telesur inicia transmisiones

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/D9C82D91-2804-4247-9BEC-7DB84071B259.jpeg

CARACAS (AFP) – Las primeras transmisiones de prueba de la nueva televisora multiestatal Telesur, que intercalaron imágenes del Che Guevara, José Martí y el uruguayo Eduardo Galeano, comenzaron este martes desde Caracas con el propósito declarado de ver con “ojos propios” a América Latina.

Bajo el lema “nuestro norte es el sur”, la televisora –un proyecto cn participación de Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay– inició sus operaciones en un acto en Caracas encabezado por su presidente, el ministro de Información venezolano Andrés Izarra y la presencia del secretario de medios argentino, Gabriel Meriotto, entre otros.

Izarra explicó que la televisora tiene como objetivo “ver con los propios ojos las realidades en América Latina” y sopesar la “hegemonía mediática” impuesta en su por grandes cadenas internacionales como la estadounidense CNN, según Jorge Botero uno de los directores del proyecto.

La transmisión comenzó con la difusión de un video que mostró avances de su programación, intercalada por imágenes que recordaban al líder revolucionario argentino, Ernesto “Che” Guevara, el presidente venezolano Hugo Chávez, el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el líder independentista cubano José Martí.

La televisora trasmitirá, en principio, una señal de prueba de dos horas disponible en satélite y sus operaciones arrancarán oficialmente en Caracas el 24 de julio, cuando se conmemore el natalicio del héroe sudamericano Simón Bolívar, eje ideológico del gobierno de Chávez.

Izarra negó que la nueva televisora sea un instrumento de “influencia ideológica” del gobierno venezolano e invitó a otras naciones latinoamericanas a unirse al proyecto, que calificó como “una idea moderna de perseguir el sueño (integracionsita) de Bolívar”.

“Telesur no es un arma para impulsar modelos o procesos políticos. Lo que ocurre en Venezuela se queda en Venezuela”, replicó el ministro.

Jorge Botero explicó que una de las intenciones del proyecto es “tener una cobertura similar a CNN” en América, pero advirtió que se realizará con un tratamiento “profundo, apegado a las visiones del latinoamericano”.

Para alcanzar esa cobertura, Botero aseguró que Telesur tendrá nueve correponsalías en Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Estados Unidos y se nutrirá del material audovisual de Brasil y de televisoras y universidades estatales del continente.

“Vamos a hacer un periodismo independiente. Es posible que vayamos a tener presiones de los gobiernos cuando trasmitamos algo que no les convenga. Pero trataremos hacer un periodismo apegado a la verdad”, punturalizó el periodista a la AFP.

El secretario de medios de Argentina, Gabriel Meriotto, interrogado por la AFP descartó que la nueva televisora esté condicionada por intereses gubernamentales, tras sostener que América Latina “ha alcanzado la madurez necesaria para dirigir con responsabilidad a sus medios de comunicación”.

Aunque Meriotto evitó precisar el monto que cada país invirtió en Telesur, Izarra dijo recientemente que hasta ahora Venezuela aportó un 51%, Argentina el 20%, Cuba el 19% y Uruguayo el 10%.

“Esto no significa que la mayoría de la programación sea venezolana ni actos oficiales del país. Por ejemplo no vamos a trasmitir el programa ‘Aló, presidente'”, acotó Botero al referirse al espacio que tramsite Chávez cada domingo.