Teletrabajo a favor de discapacitados

Teletrabajo a favor de discapacitados

Las dificultades que enfrentan los discapacitados para insertarse en el mercado laboral constituyen una limitación a la que se buscan alternativas como el teletrabajo, que abriría la posibilidad de laborar mediante el uso de la tecnología.

Para explorar la viabilidad del propósito se realizó el análisis “Telecapacitados: teletrabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad”, que plantea la necesidad de que  se conjuguen factores que engloban la voluntad de los empresarios para emplear, las oportunidades para que los discapacitados se desarrollen y una legislación para que se reconozca ese tipo de labor.

“Se trata de abrir la discusión sobre esa modalidad. Se trata de que se pueda usar los medios tecnológicos, como computadoras y teléfonos, esto podría dar empleo a diseñadores de páginas Web, de publicaciones impresas, a recepcionistas, a consultores en diversas áreas”, sostuvo Amparo Arango, del Instituto de las Telecomunicaciones.

El estudio  que se presentará el jueves 18 pretende un acercamiento entre las organizaciones que agrupan a discapacitados, entre los sindicatos, las instituciones públicas y los empresarios, y es respaldado por el Consejo de la Discapacidad, la Red de Personas con Discapacidad, la Secretaría de Trabajo, la Comisión para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Se quiere reunir a los entidades claves para discutir las oportunidades que brinda el sistema, los retos y los desafíos”, expresó  Arango.

El plan involucra a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay y es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá.

Se realizará la mesa redonda “Telecapacitados y discapacidad: un mercado laboral inclusivo”, para generar un debate en torno a los desafíos  que  enfrenta el país para promover el teletrabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas