Teletrabajo abre espacio para un cambio integral

Teletrabajo abre espacio para un cambio integral

ENCUENTRO ECONÓMICO con la ASOCIACIÓN DOMINICANA DE JÓVENES EMPRESARIOS (ANJE) 1) Vocal – Leritza Monsanto ,2) Presidente – Susana Martínez Nadal, 3) Tesorero – Jaime Senior ,4) Directora Ejecutiva - Sol Disla /Hoy Arlenis Castillo/02/12/2020.

El teletrabajo o trabajo a distancia es una de las cosas positivas de la pandemia del coronavirus, pues ha llevado a las empresas y empleados a ser innovadores en aplicarlo y pone en evidencia otra vez la necesidad de modificar el Código de Trabajo o la ley 16-92, promulgada el 29 de mayo de 1992.

Así lo afirman los directivos de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), quienes destacaron que la sociedad requiere cada vez más flexibilidad laboral que es posible gracias al avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que favorecen tanto al empleado como al empleador y que ayudan a temas no solo como el distanciamiento necesario para evitar la propagación de la covid-19, sino también para sortear problemas como el alto tráfico vehicular.

Susana Martínez Nadal, presidenta; Leritza Monsanto, vocal; Jaime Senior, tesorero, y Sol Disla, directora ejecutiva de ANJE, resaltaron que poder trabajar desde casa es una ventaja y que debe ser regulada.

Martínez expuso que esta crisis sanitaria y socioeconómica lleva a pensar en la modificación del Código de Trabajo, pues el país no estaba preparado para asumir el teletrabajo porque el Código de Trabajo amerita ser actualizado a los nuevos tiempos.

Senior destacó que el Código de Trabajo es rígido y no está adecuado a los tipos de trabajo y formas de trabajo actuales, pues se estructuró enfocado especialmente en los sectores industrial y agrícola, pero la economía dominicana se ha movido hacia los servicios.

Los directivos de ANJE expusieron que es positiva la Resolución número 23/2020 del Ministerio de Trabajo sobre la regulación del teletrabajo como modalidad especial de trabajo, la cual busca proteger a los trabajadores y que exista flexibilidad en el horario laboral.

Sin embargo, aunque considera que la resolución fue un buen avance, Senior entiende que debe establecer el tener el contrato por escrito, pero la mayoría de los empleados no tienen un contrato laboral por escrito sino que son acuerdos verbales. Dijo que además la misma tiene otros requisitos que la hace difícil de implementar.

Los directivos de ANJE afirmaron que a pesar de que existe esta resolución se debe continuar con el diálogo para mejorar el teletrabajo y con el propósito de lograr una reforma integral del Código de Trabajo.

“Debe continuar el diálogo en el teletrabajo y reforma integral al código. El teletrabajo es un tema importante por el avance de la tecnología, la movilidad y trabajo ágil”, dijo Senior.

Sobre el mismo tema, Disla agregó que el teletrabajo permite que el empleado maneje su tiempo y elija el lugar donde se encuentre adecuado para trabajar y lleva a beneficios para las empresas, porque no tiene necesidad de contar con un espacio físico y asumir sus costos fijos, mientras esta modalidad puede aumentar la productividad de las personas.

Indicó que otros temas que se deben evaluar a raíz del teletrabajo son la ciberserguridad, protección de datos, garantía, equipos y el servicio de electricidad. “Son trabas que se pueden mejorar en un diálogo y que la fuerza laboral sea más competitiva y que el talento local puede exportarse y que se están desaprovechando por no tener el teletrabajo”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas