Con el cierre de las empresas no esenciales para la economía, miles de empleados tuvieron que cesar su jornada diaria laboral por un tiempo, pero una gran parte de estos trabajadores, que se tuvieron que retirar a sus casas, siguió desempeñando sus funciones para sus empresas a través del teletrabajo, opción que no está regulada en la República Dominicana y que debería estar presente en la modificación al Código de Trabajo.
A través de las facilidades que ofrece hoy en día la tecnología, muchas empresas han mantenido su desempeño en algunas áreas, gracias al trabajo a distancia que han realizado sus empleados, lo que indica que el teletrabajo ha sido una herramienta necesaria para las compañías ante la crisis por el coronavirus.
La legislación laboral de la República Dominicana es del año 1992 y desde hace algunos años se la ha intentado modificar, pero el tema de la cesantía, principalmente, siempre ha generado el desacuerdo entre el sector empresarial y el sindical, lo que ha evitado el avance hacia una modificación de la Ley 16-92.
El teletrabajo, opción que está ya regulada en algunos países, no ha sido tema de discusión en el debate tripartito para la modificación al Código de Trabajo.
De acuerdo con Esperanza Cabral, especialista en Derecho Empresarial, existen algunos proyectos de ley para el teletrabajo en el país, pero entiende que, viendo la realidad actual por la pandemia, se debería acoger una legislación que se adapte a la República Dominicana.
“El Código de Trabajo es de 1992, en ese tiempo era otra sociedad, otra realidad económica, las tecnologías y el Internet era algo distinto. Ahora mismo las mayorías de las empresas se regulan por políticas internas para lo que es el teletrabajo, incluyendo, tal vez, normativas internacionales”, señaló Cabral al hablar en el panel virtual “Desafíos del Teletrabajo ¿Fin o inicio de una era? realizado por la Cámara Americana de Comercio.
Indicó que se debería tener un instrumento jurídico que no resulte un obstáculo que impida el desarrollo del teletrabajo.
La especialista del derecho señaló que con esta modalidad de trabajo surgen inquietudes como la jornada laboral.