Televisión británica gana seis premios Emmy

NUEVA YORK (EFE).- La televisión británica fue la gran triunfadora en la entrega de los premios Emmy Internacional al vencer en seis de las siete categorías, incluido el mejor documental y la mejor serie dramática.  La cadena británica BBC obtuvo el premio al mejor drama de televisión por “Waking the dead”, una serie sobre casos policiales sin resolver durante años, y al mejor programa de arte por “George Orwell: a life in pictures”.

Entre los que aspiraban a este último premio estaba una realización del cubano Alberto Korda, titulado “Korda, fotógrafo en revolución”, que narra la historia del artista creador de la foto más conocida de Ernesto Guevara, “el Che”, así como una producción franco-española titulada “Cinema Dalí”.

El “Channel 4”, también de Reino Unido, obtuvo un Emmy en la categoría documental por “The boy whose skin fell off”; el Emmy al mejor programa de entretenimiento sin guión, por “Brat camp”, y un tercer galardón en la de programa de niños y jóvenes por una producción titulada “The Illustrated Mum”.

Una coproducción de Granada con la WGBH para la cadena ITV sobre “Henri VIII” obtuvo el galardón para la mejor miniserie, mientras que “Berlin, Berlin”, de la alemana Studio Hamburg, fue la que obtuvo el Emmy a la mejor comedia y la única premiada que procedía de otro país al margen de Reino Unido.

 Además, fueron entregados el Emmy al major directivo, que estuvo destinado a Herbert Kloiber, de TeleMunchen, por su contribución a la televisión internacional, y el llamado Emmy Founders, entregado a MTV Networks International, por su contribución a la lucha contra el sida y el VIH y por revolucionar la música en televisión.

Por último, el Emmy Ted Cott fue entregado a Len Mauger, del Channel Nine australiano, por su dedicación a la Academia Internacional de Artes y Ciencias en Estados Unidos.

   Los premios Emmy Internacional reconocen programas televisivos e individuos ligados a esa profesión de fuera de Estados Unidos, mientras que los Emmy “tradicionales” recompensan a las mejores producciones de este país.

Los expertos subrayaban en los últimos días los esfuerzos que los organizadores de los Emmy han realizado para diversificar la premiación alentando a otros países a presentar candidaturas.