Televisión es primer medio informativo

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POR GERMAN MARTE
La televisión es el principal medio para obtener informaciones, al menos en las diez principales ciudades del país, según el resultado de una encuesta de la firma Gallup Dominicana dado a conocer ayer por Indotel.

El estudio revela que el 94.4% de los hogares  tiene la televisión como el medio por excelencia para informarse de los principales hechos noticiosos.

El segundo medio que tiene mayor penetración es la radio, ya que según la encuesta el  74.7% de las personas entrevistadas dijeron que sigue siendo su principal medio de información, señala el estudio realizado por Gallup.

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, destacó que siempre se ha entendido que la radio es el medio de mayor penetración en el país, y sin embargo, “esta encuesta revela lo contrario. Que se ha producido un cambio en la sociedad dominicana y que el medio por excelencia hoy es la televisión”.

Mientras que el 76.1% de los encuestados dijo que utiliza el teléfono celular, por encima del 60.2% de los encuestados que dijo usa el teléfono residencial. Las tarjetas de llamadas de larga distancia nacional la utiliza el 45.9% de los entrevistados, mientras que el 31.8% de los entrevistados utiliza llamadas de larga distancia internacionales.

Mientras que el 29.7% usa los centros de llamadas.

La mayoría de los usuarios de los teléfonos celulares considera que las principales quejas en cuanto a este servicio son el alto precio que hay que pagar por minuto y el “redondeo” de minutos.

En cuanto el uso de la Internet, el estudio de la Gallup revela que el 8.3% de los hogares en las diez principales ciudades del país tiene acceso a este servicio.

Cuando se segrega la televisión de acuerdo al medio por que se recibe, el 47.8% recibe las señales por aire, que se refiere a los canales de VHF, mientras que por cable lo hace el 46.3% y el 0.3% recibe las señales mediante antenas parabólicas.

LOS PERIODICOS

A la pregunta de que si leía algún periódico nacional, el 68% respondió que sí, en tanto que el 32% contestó que no.

Cabreja consideró muy relevante el que poco más de las dos terceras partes de los residentes en las principales provincias del país busca informarse a través de los periódicos.

El 41% de los lectores de periódicos, lo hacen diariamente, mientras que 11% lo hace semanalmente, en tanto 8% lo hace sólo ocasionalmente.

Empero, sólo el 10% de los dominicanos lectores de periódicos está suscrito a alguno de los diarios nacionales.

 LA ENCUESTA

El estudio realizado por la Gallup fue solicitado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, y abarcó un universo de 1,200 hogares de la población urbana adulta e incluyó personas de clase alta, media y baja. Se entrevistó solamente a personas adultas responsables de hogares o personas responsables del manejo de los equipos de telecomunicaciones en los hogares.

La encuesta se realizó en las provincias Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Pedro y San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Azua, Higüey, La Romana, Puerto Plata y Barahona.

LOS ENTREVISTADOS

El 95% de los entrevistados por Gallup dijo tener aparatos de televisión, y de estos el 46.1% afirmó que la señal que recibe por VHF (canales del 2 al 13) es buena, mientras que el 38.7% la juzga regular y el 14.8% la considera deficiente.

Eso, subrayó Osvaldo Cabreja, de Gallup, que una gran mayoría (84%) de los usuarios considera bueno o regular el servicio de la televisión por VHF.

Sin embargo, los que reciben la señal de UHF difieren un poco en cuanto a la calidad de la imagen, pues sólo el 43.9% lo recibe por antena, el 49% por cable. En tanto que sólo el 24% juzga buena la señal, en tanto que el 33% la considera deficiente.

UHF VERSUS VHF

El 28% de los encuestados ve con más frecuencia los canales locales de UHF (del cable), en tanto que el 70% ve con mayor frecuencia los canales relacionados con VHF por el cable y sólo el 1% no diferencia entre una y otra cosa.

Aquí, según el presidente de Indotel, destaca que los canales de alcance nacional siguen siendo los predominantes, y no los locales, como se pensaba.

Subrayó que la causa fundamental por la que INDOTEL ordenó hacer el estudio en el sector televisión era porque veía una gran incidencia de la televisión local sobre la televisión nacional, empero este estudio reveló lo contrario “que la TV nacional en un 70% sigue siendo predominante”.

 Recalcó que el 95% de la población se entera de los acontecimientos vía la TV, no vía la radio, lo cual es materia de atención de los que tienen que ver con el negocio de las telecomunicaciones.

El estudio, explicó Vargas, también reveló cuáles canales son los preferidos por la teleaudiencia, lo mismo que en la radio y los periódicos. No obstante, el funcionario no reveló los hallazgos en este sentido, aunque prometió que se los haría llegar a cada uno de los ejecutivos de los medios.

De acuerdo con la Gallup, el 77% de los encuestados dijo que poseía aparato de radio, en tanto que el 23% afirmó que no tenía radio. Y de los que poseen radio, el 60%  escucha las emisoras de amplitud modulada (a.m.) con frecuencia, frente al 10% que lo hace ocasionalmente. El 68% calificó de buena la calidad de los programas, el 24% regular y el 7% deficiente debido a interferencia.

Las emisoras de Frecuencia Modulada (f. m.) son escuchadas muy frecuentemente por el 62% de los entrevistados, ocasionalmente por 17% y raras veces por el 8%. El 90% considera buena la calidad del sonido de las emisoras que transmiten en esta frecuencia.