Televisión gratis podría tener ya sus días contados

Televisión gratis podría tener ya sus días contados

NUEVA YORK  (AP) —  Los días en que los canales de televisión ofrecían su programación gratis podrían estar contados.

Tradicionalmente, los canales generaban ingresos mediante publicidad, sin necesidad de cobrarle al televidente.

Pero esa fórmula ya no funciona para las cadenas tradicionales estadounidenses ABC, CBS, NBC, Fox y sus repetidoras, en un fenómeno que se repite en otros países.

Con la llegada de la televisión por cable y la web, que se llevan mucha audiencia y publicidad, la torta está más repartida.

La recesión, por otra parte, agrava la escasez de avisos publicitarios, obligando a los canales a buscar nuevas formas de generar ingresos. Está claro que se avecinan cambios, que podrían aumentar las tarifas de la televisión por cable o satelital, a medida que las cadenas y los canales locales incrementan las tarifas que cobran a los proveedores de televisión paga como Comcast y DirecTV por el derecho a usar sus transmisiones.

Y no se descarta que las cadenas suspendan la emisión de señales gratis y comiencen a cobrar por su programación, como los canales de cable.

«Los programas buenos cuestan dinero», declaró Rupert Murdoch, cuya News Corp. es dueña de Fox, en una reciente reunión de accionistas.

«Ya no se pueden costear con publicidad exclusivamente». Fox libra una dura batalla con la proveedora Time Warner en torno al uso de su programación. Los ingresos de canales y cadenas vienen de la publicidad.

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