Téllez: Hay que unir esfuerzos para enfrentar competencia China

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/DF1DDE6C-08C7-4039-A829-4A0A4FC7570A.jpeg

La embajadora de México en la República Dominicana, Isabel Téllez de Ortega, dijo ayer que la única vía para contrarrestar la competencia china en el sector textil, es trabajando en un solo bloque que comprenda las maquilas centroamericanas y mexicanas y las empresas textiles dominicanas.

Además, la diplomática ponderó la necesidad de que la industria textil del “Gran Caribe” una sus esfuerzos para enfrentar los desafíos del año 2005.

Téllez de Ortega se expresó en esos términos ante el reto que representa el hecho de que a partir del primero de enero del 2005, Estados Unidos eliminará las cuotas de entrada de las importaciones textiles con preferencias arancelarias a su territorio.

Ese hecho implicará igualdad de condiciones para todos los países que elaboran ropa para colocarla en el mercado estadounidense.

La República China ha emergido en los últimos años como un gigante que está acaparando una gran parte del mercado manufacturero mundial, debido a los bajos costos de su producción por la sobredemanda de empleo.

Téllez también ponderó el trabajo que el Grupo M desarrolla en el poblado haitiano de Ounneminthe (Juana Méndez), donde esa compañía tiene un parque industrial que emplea 600 haitianos.

La representante diplomática habló en esos términos en una visita que cursó al presidente del Grupo M, Fernando A. Capellán, con quien dialogó sobre temas que involucran a la industria textil, no sólo hoy en día, sino en el futuro inmediato.

La embajadora mejicana también recorrió las instalaciones del Caribbean Industrial Park, en el sector Matanzas de Santiago.