Tema actual e inaplazable

Tema actual e inaplazable

Lograr que el desarrollo económico sea sostenible y armonioso con la biodiversidad ha pasado de opción a obligación cuando se conciben proyectos de cualquier naturaleza. Y es en esa virtud que es necesario ir creando conciencia de la importancia vital de respetar los equilibrios que permiten explotar las riquezas sin dañar el medio ambiente, evitando los pasivos ambientales resultantes de ciertas actividades del hombre.

En un encuentro titulado “Soy ecoficiente”, auspiciado por el Banco Popular Dominicano y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), se llegó a la conclusión de que hay que preparar agentes de cambio para desarrollar mejores prácticas de consumo y de producción, debido al agotamiento de los recursos naturales y aumento de la contaminación. Hay que mejorar el manejo de agua y residuos, fomentar los huertos escolares, procurar soluciones energéticas más eficaces y menos contaminantes y reciclar.

Tenemos que crear conciencia sobre el hecho de que nuestra condición insular, en pleno trópico, nos hace más vulnerables a los cambios climáticos provocados por el calentamiento global. Eso nos conmina a ser eficientes en la explotación de los recursos naturales y en planificar modelos de desarrollo sostenibles, armoniosos con la biodiversidad. Hay que recordar que solo tenemos un ambiente.

Una vida ejemplar

Quienes encaminaron alguna gestión a través de Rafael Danilo Noboa Herasme en casi 50 años que laboró en dependencias de la Dirección General de Aduanas, de la que llegó a ser director, recuerdan a este humilde servidor público por su honestidad a toda prueba. En esa Dirección desempeñó múltiples funciones sin que la tentación del dinero lograra hacerle manchar su honra, que mantuvo de manera firme hasta en la más honda precariedad económica.

Noboa Herasme y otros de su estirpe tuvieron la virtud de ser ejemplos excepcionales de desempeño transparente de la función pública. Esa gente, que llega pobre y se va igual, no recibe premio por su conducta social intachable. Suerte que el recuerdo grato siempre deja espacio para quienes han sido como Noboa Herasme y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas