Tema de terremoto en Haití ocupa primer plano en NY

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/A55DAF49-66EE-4FEB-98F2-6874CED9A52D.jpeg

Nueva York.-Temas económicos, sociopolíticos y culturales de la comunidad dominicana establecida aquí han sido relegados a un segundo plano por el tema sobre el terremoto que el pasado 12 de enero sacudió a Haití provocando millares de personas muertas y heridas, incluyendo varios dominicanos y otros extranjeros que Vivian o se encontraban de paso trabajando en esa nación.

Los criollos residentes en Nueva York y las distintas instituciones que los representan han estado imbuidos en el tema sobre las victimas del terremoto de Haití y algunos hacen conjeturas en torno al éxodo de haitianos hacia la Republica Dominicana como consecuencia del movimiento telúrico.

A ocho días de producirse la tragedia, los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut dedican la mayor parte de sus espacios a noticias sobre el fenómeno telúrico.

Las entidades comunitarias, sociales, políticas, empresariales y deportivas y culturales de la colonia dominicana han estado inmersas en actividades de recolección de alimentos, medicinas, ropa, agua potable y otros artículos, dando muestras de solidaridad con quienes comparten la isla compuesta por Republica Dominicana y Haití.

No obstante la proximidad de las elecciones congresuales y municipales que están pautadas para celebrarse el 16 de mayo en su país, los dirigentes políticos y los propios partidos dominicanos han dejado a un lado el tema eleccionario.

La dramática situación que vive la población haitiana es objeto de comentarios en barberías, bodegas, supermercados, tiendas de ropa y calzados y en oficinas del Servicio Postal y de la Administración de Recursos Humanos (Welfare), frecuentadas por dominicanos residentes en el norte de Manhattan.

El ex concejal por el distrito 10 de Manhattan, Guillermo Linares, dijo ayer tarde, que hay varios furgones llenos de alimentos, agua potable, medicinas y otros artículos listos para ser enviados a Haití en distintos lugares Washington Heights e Inwood, donde se concentra una numerosa población dominicana.

Se han colocado contenedores en otras áreas de Manhattan y en los condados de Queens, Brooklyn y El Bronx que serán llevados a territorio haitiano en coordinación con la administración del Museo Intrépid, de Nueva York, según dijo Linares.