Tema del aborto despierta pasiones culturales entre manifestantes

Tema del aborto despierta pasiones culturales entre manifestantes

Las manifestaciones culturales se hicieron presentes hoy frente al Congreso Nacional, donde cientos de mujeres y hombres apoyaban su posición a favor y en contra de la despenalización del aborto en la República Dominicana.

Una mujer pro aborto que se “montó” a ritmo de gagá y un hombre crucificado durante horas fueron algunas de las simbologías utilizadas por la Coalición Por los Derechos y la Vida de las Mujeres y las iglesias católica y evangélicas, respectivamente.

Mientras esto acontecía en la explanada frontal del Congreso Nacional, arriba en el hemiciclo se encendían los debates de la observación al Código Penal del presidente Danilo Medina entre los diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), y Revolucionario Moderno (PRM).

Así sucedieron los hechos:

 

La observación del presidente Danilo Medina al Código Penal ha causado revuelo en todas las instancias y sectores nacionales, de hecho, Hoy observó también a mujeres policías y militares apostadas en la zona, comentando sobre el controversial tema del aborto.

Video: Mujer baila gagá y se “monta” frente al Congreso

En foto, hombre crucificado.

 

Este hombre se crucificó por más de tres horas en la explanada frontal del Congreso Nacional, bajo un sol candente.  Foto Wendy Carrasco Martínez.

Este hombre se crucificó por más de tres horas en la explanada frontal del Congreso Nacional, bajo un sol candente. Foto Wendy Carrasco Martínez.

 

Ánimos caldeados. La Policía Nacional tuvo que intervenir y crear un cordón entre los grupos que se manifestaban frente al Congreso, para evitar pleitos, ya que el fanatismo y la convicción de sus creencias y conocimientos sobre el aborto, los llevaba a sentirse provocados con consignas como, “Si a la vida no al aborto”, “Fuera los rosarios de nuestros ovarios” y “Ese Código Penal vergüenza nacional”.

Otros mensajes en pancartas se leían, “No al aborto”, “El aborto debe ser penado, no apoyado”, “Abortemos la ley, no la vida”, “No vendas tu conciencia, el aborto es un asesinato”, todas en contra de la observación del Poder Ejecutivo para que se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo cuando peligra la vida de la mujer, cuando esta ha sido víctima de una violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.

Ni la lluvia que cayó temprano en la mañana, ni el sol que golpeó luego la multitud impidió que gente vociferara, bailara y cantara canciones como, “No, no, no, no van a rezar, hace falta muchas cosas para conseguir la paz”.

Padre Ruiz llegó hasta el Congreso. Entre las emociones y el bullicio, se presentó esta mañana al Congreso el padre Manuel Ruiz, quien hasta el fin de semana fungía como enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica.

El sacerdote entregó un comunicado en el que confirmó que su renuncia  se debió a razones personales.

Ruiz ha amenazado a los congresistas con represalias de carácter electoral por parte de la comunidad católica en los próximos comicios.

A continuación el comunicado del sacerdote:

 

comunicado2 comunicado1

 

La Iglesia Católica y, en su mayoría, las evangélicas, defienden la preservación del feto en cualquiera de las circunstancias que enfrente la madre embarazada, mientras que una coalición que agrupa más de 17 organizaciones apoya la legalización del aborto terapéutico.

Se recuerda que el presidente Medina vetó el proyecto y pidió a los legisladores que, dado que el código castiga con penas graves el aborto, precisen con claridad las interrupciones del embarazo que no serán tipificadas como delito.

 

 

En tal sentido,  Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que la propuesta es un reconocimiento a los derechos de la mujer y para que los galenos puedan trabajar sin temor a ser apresados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas