Tema despenalizar las drogas divide a miembros de la OEA

Tema despenalizar las drogas divide a miembros de la OEA

ANTIGUA, Guatemala. AFP. Los cancilleres de la OEA concluyeron anoche su asamblea en Guatemala con una hoja de ruta para renovar la lucha contra el narcotráfico a partir de 2016 ante el fracaso de la estrategia de Washington, pero con serios desacuerdos sobre la despenalización de las drogas. 

 En la última jornada del 43 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), los ministros coincidieron en la necesidad de una estrategia «integral», que vaya más allá de la represión policial y militar de la guerra antidrogas que impulsa Estados Unidos hace 40 años. 

 Una nueva política deberá incorporar el «respeto a los derechos humanos», «la salud pública, educación, e inclusión social» y acciones preventivas contra el crimen organizado, según el proyecto de declaración final que firmaron los cancilleres, tras consensuar un mecanismo de seguimiento del debate sobre las drogas.  

 La asamblea, celebrada en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, y a la cual asistió el miércoles el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acordó convocar a una sesión extraordinaria en el primer semestre de 2014, donde se perfilará la nueva estrategia que regirá de 2016 a 2020.  

«No puedo decir que existe un consenso continental para legalizar el consumo de las drogas. Lo que hay es un consenso continental para debatir la política de drogas», dijo el canciller anfitrión, Fernando Carrera, cuyo país propone la despenalización.    

En dos días de sesiones, los cancilleres discutieron un estudio de la OEA con escenarios para enfrentar la violencia del narcotráfico que desangra al continente. Las discrepancias sobre cómo lidiar con las drogas quedaron en evidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas