Tema migratorio molesta a candidatos

Tema migratorio molesta a candidatos

WASHINGTON,  (AFP) – La cuestión de la inmigración incomoda a los principales precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, que buscan un complicado equilibrio para atraer al creciente electorado hispano sin perder las bases moderadas y conservadoras del partido, explicaron analistas.

 «Los demócratas están estrepitosamente divididos sobre la cuestión de la inmigración», explicó a la AFP Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, después de que Hillary Clinton y su principal rival Barak Obama se toparan con dificultades para explicar su posición en los últimos debates.

 «Quieren seducir a los latinos, pero no quieren perder las bases moderadas y conservadoras del partido», añadió el analista, al poner de relieve las dificultades enfrentadas por los precandidatos demócratas a menos de dos meses del inicio de las primarias en el estado conservador de Iowa (norte).

 En el debate del pasado jueves en Las Vegas (suroeste), Hillary Clinton se declaró rotundamente opuesta a la entrega de licencias de conducir a los indocumentados con un lacónico «no», tras haber abierto la polémica en el debate anterior de Filadelfia por no aclarar su posición sobre el mismo tema.

 Pese a saber que la cuestión de las licencias volvería a estar sobre el tapete, Obama cayó en la misma trampa en Las Vegas y dio varias vueltas para esquivar la pregunta, antes de ceder a la presión del periodista de CNN y declararse a favor de que los indocumentados tengan un permiso oficial para manejar.

 «La cuestión de la inmigración es una papa caliente» en la campaña, aseguró Peter Romero, ex jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

«Por ahora, el lema ha sido ‘no hagas errores’, ‘no tomes riesgos’ o ‘no metas la pata’ en este asunto», afirmó el ex diplomático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas