Tema nacionalidad desata  acalorada controversia

Tema nacionalidad desata  acalorada controversia

Después de agotados 20 turnos en los que incluso asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidieron  modificar la propuesta del Poder Ejecutivo sobre   la nacionalidad, el presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, levantó la sesión, “para mejor salud” de la misma.

Antes, sin embargo, los asambleístas aprobaron, con modificaciones,  los artículos 61, 62 y 63 del proyecto de reforma constitucional.

Las controversias sobre el artículo 16 giraron básicamente en torno al acápite b) del proyecto, el cual establece  que son dominicanos “los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los que fueren hijos de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares o de extranjeros que se hallaren en tránsito o residieren ilegalmente en territorio dominicano”.

 Sobre el tema presentaron su posición oficial la Fuerza Nacional Progresista   (FNP) y los partidos  Revolucionario Dominicano (PRD) y  Reformista Social Cristiano (PRSC).

Con la convicción conque siempre habla del tema, Pelegrín Castillo (FNP) afirmó que la República Dominicana tiene razones muy poderosas para adoptar una política de nacionalidad que descanse en el “jus sanguini”.

Dijo  que ni el Estado ni los congresistas pueden sucumbir ante las fuertes presiones externas  que incluso han impedido la implementación de la Ley de Migración que regularía la migración extranjera en el país.

“Nosotros tenemos una alta densidad poblacional, una diáspora numerosa en crecimiento,  una realidad geopolítica que los líderes y los partidos políticos no pueden desconocer; tenemos urgencia de  una política de nacionalidad que responda a esas realidades, y para eso debemos sobreponernos a las presiones externas”, subrayó.

La propuesta del PRD, presentada por su vocero, Roberto Rodríguez, agrega un párrafo al acápite b) de la propuesta presidencial, que dice “Párrafo: Se considera persona en tránsito a todo extranjero definido como tal en las leyes dominicanas anteriores a la entrada en vigor de esta Constitución”, y hace algunas acotaciones a los acápites c), d), e), f) y g) del proyecto original.

Los reformistas, a través de su vocero, Ramón Rogelio Genao,  proponen un nuevo literal b) que diga: “La nacionalidad dominicana se obtiene por derecho de sangre o filiación o por naturalización. Son dominicanos los hijos e hijas de padre y madre dominicanos nacidos dentro o fuera del territorio nacional”, así como la modificación y eliminación de otros acápites.

El PLD. Aunque entre los asambleístas del PLD que participaron de los debates  no hubo coincidencia en sus exposiciones, existe una propuesta de modificación  de Luis René Canaán que modifica y elimina algunos acápites.

La reunión de la Asamblea Revisora comenzó a las a las 4:20 de la tarde con un quórum de 133 asambleístas, y fue levantada a las 9:35, quedando 28 turnos por agotar en los debates.

El presidente de la Asamblea adelantó que en vista de que muchas de las propuestas hechas anoche sobre el tema de la nacionalidad son coincidentes, tratarán de aprobarlas en la reunión convocada para hoy a las 3:00 de la tarde.

Durante la sesión además se aprobó que a partir de la próxima semana las sesiones de los jueves se realizarán a partir de las 9:00 de la mañana, para facilitar que los legisladores que residen en el interior del país puedan viajar a sus respectivas comunidades ese mismo día tras finalizar los trabajos. Esta fue la undécima sesión de la Asamblea Nacional.

Muchos cambios al artículo 63

De los tres artículos aprobados, el que mayores modificaciones sufrió fue el 63. Incluso fue modificado el epígrafe  del Capítulo IV  “De los deberes Fundamentales”, al cual se le suprimió la última palabra.

Asimismo, en el numeral 2) se volvió a establecer lo que dice la Constitución vigente sobre el derecho a votar, que dice: “Todo ciudadano dominicano tiene el deber de votar, siempre que esté legalmente capacitado para hacerlo”.

Del artículo 63  se modificaron además los numerales 3, 4, 5, 6 y 10, y se le agregó un 11) en el cual quedó establecido lo siguiente:

“Es deber de todo ciudadano velar por el fortalecimiento y la calidad de la democracia y el respeto al patrimonio público, y al ejercicio transparente de la función pública”.

El numeral 5) fue modificado para que diga: “Tributar en proporción a su capacidad contributiva, de acuerdo con la ley, al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado, siendo deber del Estado garantizar la racionalidad del gasto público y la promoción de una administración pública eficiente.

El numeral 10) referente a los deberes, dice: “Desarrollar y difundir la cultura dominicana y proteger los recursos naturales del país, garantizando la conservación de un ambiente sano”.

 Al artículo 62 se le modificó el numeral 2), referente a los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos.

 El artículo 61 que rezaba: “Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos. Toda decisión acordada por la requisición de la fuerza armada es nula” fue aprobado sin la parte parte “in fine”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas