Tema obligado entre RD y Haití

Tema obligado entre RD y Haití

El Gobierno de transición de Haití ha dado señales de buena voluntad al procurar la reanudación del diálogo con la República Dominicana. Eso es altamente positivo y razonable entre dos países que comparten el territorio de una isla. En base al diálogo, ambas partes podrían adelantar bastante hacia mejores relaciones de intercambio en todos los sentidos. Sin embargo, la República Dominicana tiene que incluir en su agenda aspectos que le garanticen que los eventuales acuerdos serán respetados.

No se trata de suspicacia infundada ante la actitud positiva de la autoridad en el poder en Haití. La República Dominicana ha sido víctima de muchos desplantes de parte de administraciones haitianas que, como la de Michel Martelly, violentaban muchos de los acuerdos. El Gobierno de transición de Haití podría llegar a muchos acuerdos con el dominicano, pero es incierto que esa concertación sobreviva cuando cese la vigencia del régimen provisional.

Desde luego, siempre hay que aprovechar la disposición de diálogo de la otra parte, pero hay que asegurarse de llegar a acuerdos que sobrevivan la transitoriedad del régimen que gobierna a Haití con la encomienda de organizar una segunda vuelta electoral que todavía no está plenamente definida. Aprovechemos la disposición a dialogar pero tratemos de alcanzar acuerdos perdurables, respetables.

Un país ajeno a las causas

El caso de los accidentes de tránsito mortíferos que se dan tan a menudo en este país puede ilustrar el marcado desinterés de las autoridades por las causas que los producen. Al margen de fallas humanas como el exceso de velocidad, embriaguez y conducta temeraria, está claro que en los accidentes intervienen también factores mecánicos que determinan el buen o mal funcionamiento y desplazamiento de los vehículos. La llamada “Revista” pretendió ser un medio de inspección de las condiciones de los medios de transporte, pero fue relegada a una simple función recaudadora de la que ya ni se habla.

Aquí hay que trabajar a fondo sobre las causas de muchos de nuestros problemas. El tema de los accidentes no es más que una ilustración de lo poco que hacemos por desentrañar el porqué de las cosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas