Tema oficina de ayuda para Haití «fue un malentendido», asegura Jean Michel Caroit 

Tema oficina de ayuda para Haití «fue un malentendido», asegura Jean Michel Caroit 

Archivo. Fuente externa.

Las alarmas causadas por las intenciones del gobierno canadiense de instalar una oficina en la República Dominicana fue un malentendido explotado bajo la influencia de los ultranacionalistas.

Así lo consideró el francés experto en temas haitianos y corresponsal de varios medios de comunicación en la República Dominicana, Jean Michel Cariot, quien dijo además que el gobierno dominicano «se ha dejado influir» por dichos sectores.

Cariot, que fue entrevistado en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, reiteró que en el vecino país se agudiza la crisis económica y social, y no se ve una salida política clara a la situación de esa nación.

Jean Michel Caroit.

Sin embargo, el periodista, que consideró el tema como «una minicrisis», entiende que entre los escollos que hay que erradicar en Haití para una solución viable, se encuentra «el juego perverso entre la comunidad internacional y las élites» haitianas. «Hay que romperlo, porque si no, vamos a estar en lo mismo», dijo.

Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana informó que el canciller Roberto Álvarez se encuentra en la ciudad de Washigton D.C., Estados Unidos, donde participará en el 53 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que planteará posiciones del gobierno dominicano sobre temas de interés para la región de las Américas, tales como la situación de Haití, la crisis de Nicaragua, el adecuado financimiento para enfrentar elcambio climático, el programa-presupuesto de la organziación para 2024, y sendos reconocimientos al legado de Jimmy Carter y del ex secretario general, João Clemente Baena Soares, entre otros.

El tema general que se desarrollará durante los debates del 21 al 23 de junio de este 2023, aprobado por el Consejo Permanente de este organismo es “Fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática con promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas”.

Durante su participación en este cónclave, el ministro de Relaciones Exteriores tiene previsto agotar una jornada de trabajo extensa. Entre las actividades a realizar se encuentranreuniones bilaterales con sus homólogos de la región,y con Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU, entre otros.

Le puede interesar: Gobierno niega que autorizara a Canadá instalar un centro para ayudar a Haití

Además, asistirá a las reunionesministeriales del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) y del Grupo de Trabajo sobre Haití. Asimismo, participará en eventos paralelos organizados por el Diálogo Interamericano y será el anfitrión de un acto de entrega de la digitalización de gran parte del archivo histórico de las sesiones del Consejo Permanentede la OEA,organizado por la Misión Permanente de República Dominicana ante este organismo en la Biblioteca Colón, en esta ciudad.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas