Tema seguridad nacional calienta campaña en EU

Tema seguridad nacional calienta campaña en EU

NORFOLK, EEUU (AFP).- El candidato presidencial demócrata John Kerry expuso el martes sus aptitudes en seguridad nacional cuando un nuevo sondeo muestra que la mayoría de los estadounidenses confía más en el mandatario republicano George W. Bush para sentirse seguros.

   Con los cañones del desafectado buque de combate USS Wisconsin como telón de fondo, y rodeado de veteranos de guerra, Kerry argumentó que es más capaz que Bush para mantener al país seguro, en un discurso pronunciado en Norfolk, Virginia (este), sede de una de mas bases navales más grandes del mundo.

   Kerry, varias veces condecorado por su servicio en la guerra de Vietnam, dijo que su experiencia de combate le permite tener «un sentido real de lo que está en juego», cuando un presidente de Estados Unidos escoge la opción militar.

   «Estados Unidos nunca va a la guerra porque quiere; vamos a la guerra porque tenemos que hacerlo», afirmó.

   Proteger a Estados Unidos y hacerlo más seguro es un tema prioritario de la campaña electoral. Aunque los sondeos muestran que ambos candidatos están cabeza a cabeza, en lo concerniente a la seguridad parecería que Bush mantiene una ventaja sobre Kerry.

   La mayoría de los estadounidenses cree ahora que la invasión a Irak fue un error y Kerry promete reconstruir las relaciones diplomáticas dañadas por la administración Bush en su carrera para derrocar a Saddam Hussein.

   «No es una muestra de debilidad trabajar con otros países. Es una muestra de fortaleza», declaró.

   En relación al terrorismo, Kerry llamó a extender por otros 18 meses el mandato de la comisión bipartidaria independiente que acaba de publicar sus conclusiones sobre los atentados del 11 de setiembre de 2001.

   El senador de Massachusetts (noreste), dijo que la comisión debe emitir un informe semestral sobre el eventual cumplimiento de sus recomendaciones por parte del gobierno.

   «Debemos hacerlo ahora. Esta amenaza no desaparecerá. Es hora de mostrar liderazgo», dijo Kerry.

   Sus portavoces de campaña resaltan cotidianamente sus proezas en Vietnam y la convención nacional demócrata, que comenzó el lunes en Boston (Massachusetts, noreste), trata de acentuar esta imagen de un futuro presidente combatiente.

   «Su principal prioridad será mantener a Estados Unidos seguro», declaró el ex presidente Bill Clinton durante su discurso ante los convencionales.

   Entre los ex combatientes que deben intervenir durante el evento demócrata, figura Jim Rassman, un boina verde a quien Kerry salvó del fuego vietnamita y que dará testimonio del valor del candidato. El senador de Georgia, Max Cleland, que perdió tres miembros en Vietnam, también relatará su experiencia militar junto a Kerry.

   «La historia de John Kerry es la de la dedicación a su país. Alguien que fue como voluntario a Vietnam, que se consagró a su patria…», afirmó un experto demócrata Tad Devine.

   La campaña de Bush, que quiere mantener la ventaja en lo relativo a la seguridad, contraataca en toda la línea sobre el tema desarrollada por Kerry, a través de una intensa ofensiva publicitaria, en la que interroga sobre las cualidades y la solidez de las convicciones de Kerry.

   «Esperamos escuchar frecuentemente la expresión »líder fuerte» pero no pensamos que un hombre calificado como »líder fuerte» votaría por enviar soldados a Irak y luego decida no financiar su su presencia en el terreno», declaró el presidente del partido republicano, Ed Gillespie, a los periodistas el lunes.

   Kerry por su parte, comentando las conclusiones del informe de la comisión que investigó los atentados del 11 de setiembre, afirmó que «el documento transmite un mensaje muy simple para Estados Unidos y en relación a la seguridad de todos los estadounidenses: podemos hacerlo mejor».

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas