Tema TLC domina agenda de la cumbre en Belice

Tema TLC domina agenda de la cumbre en Belice

BELICE (EFE).- El Tratado de Libre Comercio alcanzado entre cuatro países centroamericanos y EEUU y la posibilidad de negociar uno similar con Europa se analizarán en la Cumbre de presidentes de Centroamérica que se celebrará mañana en Belice.

Así lo informó a EFE el vicecanciller salvadoreño, Eduardo Cálix, al indicar que ello no resta importancia a otros asuntos de la agenda, como son la seguridad regional y la adopción de una lucha conjunta contra las pandillas juveniles.

Asimismo, destacó la reciente incorporación de República Dominicana al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en calidad de observador permanente, lo cual consideró que dará un mayor impulso a la integración regional.

Fuentes oficiales han confirmado la asistencia a la XXIII Cumbre Ordinaria Centroamericana de Belice de los presidentes de El Salvador, Francisco Flores; Costa Rica, Abel Pacheco; Honduras, Ricardo Maduro, y del primer ministro del país anfitrión, Said Musa.

El presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, también ha confirmado su asistencia.

La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, ha delegado la representación de su país en el vicepresidente primero, Arturo Vallarino, y el de Guatemala, Alfonso Portillo, que tampoco asistirá, estará representado por el canciller Edgar Gutiérrez

El vicecanciller salvadoreño dijo que el acuerdo comercial alcanzado ayer con Estados Unidos «es motivo de una gran satisfacción» y manifestó su esperanza porque Costa Rica pueda, a corto plazo, solventar los aspectos del instrumento comercial que le han impedido sumarse por el momento al mismo.

Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua culminaron ayer, miércoles, las negociaciones del TLC en Washington, del que se apartó temporalmente Costa Rica por considerar que necesita más tiempo para analizar las propuestas estadounidenses en aspectos que considera delicados.

El presidente Pacheco declaró que espera en Belice el apoyo de los demás países centroamericanos en las negociaciones bilaterales que emprenderá en enero próximo su país y EEUU con vistas a sumarse al TLC, en cuyo proceso ha participado desde el comienzo, en enero.

Por su parte Panamá, según dijo la viceministra de Relaciones Exteriores, Nivia Rosana Castrellón, informará en Belice sobre el inicio de las negociaciones entre su país y EEUU para la firma de un TLC.

El vicecanciller salvadoreño Cálix dijo que las negociaciones que se llevaron a cabo durante un año con EEUU «han reforzado la institucionalidad» de la región, que el pasado lunes firmó un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con la Unión Europea.

Consideró que el TLC con EEUU potenciará en alguna medida la posibilidad de que Centroamérica negocie un instrumento similar con la Unión Europea, ya que en mayo de 2004 ambas regiones se reunirán en Guadalajara (México) para evaluar la firma de un Acuerdo de Asociación que recoge esa posibilidad.

Cálix indicó que al acuerdo alcanzado con EEUU le espera un arduo trabajo ante los congresos de los respectivos países, debido a que en cada uno de ellos «existen distintos grados de percepción» sobre el mismo.

El diputado Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el principal partido de oposición de El Salvador, dijo a EFE que «lamentamos que no se haya materializado una posición como región» en el acuerdo del TLC con EEUU, en referencia a la salida de Costa Rica.

«Da la impresión que varias peticiones de los sectores productivos no fueron atendidas y nosotros vamos a evaluar los textos del tratado para tomar una posición a la hora de su ratificación», expresó Martínez, al indicar que lo que se buscaba en las negociaciones eran «beneficios para todos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas