Temas agrícolas y de propiedad  alargan negociaciones del TLC

Temas agrícolas y de propiedad  alargan negociaciones del TLC

CARTAGENA, Colombia,  (AFP).- En al menos otras dos rondas podrían ampliarse las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos por la dificultad en llegar a acuerdos en el tema agrícola, revelaron ayer viernes a la AFP fuentes oficiales.

La ministra de Comercio de Ecuador, Ivonne Baki, que inicialmente se había mostrado renuente a una prolongación del cronograma fijado en mayo pasado en el puerto colombiano de Cartagena, confirmó a la AFP que tras la VII ronda que se realiza actualmente en esta misma ciudad, se celebrará un octavo encuentro en Washington, en marzo próximo.

“De acuerdo con los resultados de esa ronda, regresaríamos a Perú para otra reunión, y a su vez, dependiendo de los logros iríamos ahí sí a Washington para la firma del Tratado”, agregó Baki.

La funcionaria precisó que la decisión, que será anunciada oficialmente este viernes, se tomó en razón de las dificultades en las negociaciones de los temas agrícola y de propiedad intelectual.

Previamente voceros del Congreso, la industria y el sector agrícola de Colombia que pidieron reserva de sus identidades, coincidieron en declaraciones a la AFP en que tal y como se presentaba la situación, hasta la noche del jueves, era un hecho la prolongación de las negociaciones.

Las fuentes reiteraron denuncias sobre la actitud dilatoria y renuente de Estados Unidos frente a las propuestas que en materia agrícola han formulado los andinos, lo que ha impedido avanzar en acuerdos o aproximaciones en ese aspecto y en el tema de propiedad intelectual, obligando a ampliar las negociaciones.

Sin embargo, tanto unos como otros se mostraron preocupados porque una prolongación de las negociaciones se encontraría con obstáculos de tipo político en Estados Unidos y Colombia.

“Si el TLC no se suscribe pronto, cuando sea llevado al Congreso colombiano se va a convertir en un tema electoral, y eso sería muy grave porque su ratificación o no dependería de los intereses de cada uno de los parlamentarios”, explicó a la AFP una de las fuentes consultadas.

La posición es compartida por el gobierno peruano que el domingo pasado, a través del ministro de Comercio y Turismo, Alfredo Ferrero, llamó a asumir “el compromiso de firmar el TLC antes del 31 de julio”. “Si no lo aprobamos ahora tal vez no lo aprobaremos nunca”, sostuvo.

Ferrero puso como meta el 31 de julio debido a que a partir de agosto entrante Perú se sumergirá en los preparativos de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de abril de 2006.

A lo anterior se suma que la autorización dada por el Congreso estadounidense al presidente de Estados Unidos, George Bush, para negociar el TLC, vence el próximo 30 de junio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas