Temas ambientales dominaron parte de los debates durante el año 2009

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/6BD6A65C-B60A-4E3C-BA92-03CBF0398304.jpeg

La controversia generada por el  proyecto de la cementera próximo al Parque Nacional Los Haitises y la movilización social en contra marcó  la agenda ambiental del país en este 2009, que además estuvo matizada por el condicionamiento al acceso de ríos y playas adoptado en la nueva Constitución que entrará en vigor el próximo mes.

Este año  también se  destaca la creación de 37 nuevas áreas protegidas y el rescate de espacios naturales.

Cementera

Aprobado prácticamente “al vapor”   desde el principio el proyecto generó rechazos y toda una movilización social, empujada por jóvenes a través de la red de Internet  y quienes  montaron un campamento de protesta al lado de  donde se construía el proyecto, en la  comunidad de Gonzalo, provincia de Monte Plata.

 La presión hizo que el presidente Leonel Fernández solicitara una evaluación de las Naciones Unidas para que estableciera si era pertinente o no la construcción de la fábrica. El pedido se hizo  en agosto, y  en noviembre se entregó el informe que concluyó que el proyecto no era viable.

Constitución

Otro tema conflictivo de tipo ambiental fue la aprobación de un texto en la  reforma constitucional que establece que el   acceso a los ríos, playas, lagos  y lagunas  es de dominio público, pero respetando la propiedad privada.

Los empresarios solicitaron a los asambleístas que se diera rango constitucional al derecho de propiedad como forma de garantizar las inversiones en zonas costeras, sobre todo.

Contrario a esa oposición se expresaron diversos grupos y personalidades, quienes señalaban que con ese texto se enajenarían los bienes de dominio público.

Parque del Este

Un hecho que causó gran revuelo fue el proyecto de ley que buscaba  modificar  los límites del  Parque Nacional del Este, so pretexto de sacar la comunidad de Boca de Yuma de esa área protegida. El plan  abortó.

Positivas

Al margen de los  conflictos, cabe destacar como aspectos positivos  en materia ambiental el rescate de espacios naturales que se encontraban llenos de basura u ocupados por particulares.

También se resalta la política del secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández  Mirabal, de incorporar a figuras destacadas en la conservación de las áreas protegidas, a manera de padrinazgos.

Otro punto  a citar es el cierre de granceras a la orilla de los ríos que habían iniciado los  anteriores   secretarios de Medio Ambiente Max Puig  y Omar Ramírez y que  continuó   este año, aunque persisten denuncias de violaciones a  la resolución que prohíbe estas actividades próximo a  fuentes de agua.  

La firma del plan de acción del Corredor Biológico del Caribe,  que contempla la conservación de espacios naturales  de República Dominicana, Haití y Cuba, fue otro punto positivo en materia ambiental.

En cuanto al calentamiento global,  se distinguió la creación del Consejo para el Cambio Climático y la definición y consenso de la posición del país ante la cumbre del clima que se celebra en Dinamarca.

Antecedentes

Primer paso contra cementera

16 de mayo

Se instala el “Campamento de Solidaridad con Los Haitises”, en la comunidad de Gonzalo.

Marcha

29 de mayo

Miles participan en la primera manifestación en Santo Domingo en la  Lincoln con Lope de Vega.

Hacia el Palacio

Miércoles 10 de junio

Marcha  al Palacio Nacional.

Detienen proyecto

Viernes 19 de junio

Un tribunal  paraliza  trabajos.

Concierto

19 de julio

Más de 8,000 personas se dan cita en la Plaza España bajo una consigna: “Yo no me quedo callad@ Música por Los Haitises”.