Temas   Cumbre SICA: el narco  y Honduras

Temas   Cumbre SICA: el narco  y Honduras

PANAMÁ.   AFP.  La lucha contra el narcotráfico y la reinserción de Honduras en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) centrarán los trabajos de la cumbre de ese mecanismo mañana y el miércoles  en Panamá, a la que asisten los mandatarios de Corea del Sur e Italia. 

El presidente surcoreano Lee Myung-bak y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi recibirán en la XXXV Cumbre del SICA un «llamado» de sus homólogos centroamericanos para que apoyen con financiamiento y equipos la lucha frontal contra el narcotráfico, que causa los altos índices de criminalidad que han convertido a la región en una de las más violentas del mundo. La región centroamericana, con unas estructuras estatales muy débiles y a menudo corruptas, se ha convertido en zona de paso y almacenamiento para los cárteles de la droga ante la represión implacable que viven en Colombia y México.

Por eso, en abril pasado el SICA -integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana- propuso un plan de lucha contra el narcotráfico, que incluye a México, por valor de 953 millones de dólares.

Los presidentes centroamericanos pretenden «estructurar un fondo donde los países desarrollados puedan cooperar en la lucha contra el tráfico de drogas» ya que es desde esos países de donde «vienen los dólares y los euros para alimentar el narcotráfico», dijo días atrás el canciller panameño Juan Carlos Varela.

Pero en esta Cumbre -que se verá salpimentada por diferentes protestas organizadas por sindicatos y organizaciones sociales contra el gobierno de Ricardo Martinelli- no se hablará sólo de seguridad.

 El país anfitrión quiere cerrar el capítulo de Honduras con su reintegración al SICA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas