Temas de Campaña

Temas de Campaña

Guillermo Caram 

Concurriremos a elecciones presidenciales con candidaturas opositoras separadas. Dependiendo de resultados, tendremos democracia unipartidaria o preservación de la representativa que tenemos.

Si el gobierno entusiasma y conquista los 1,888,500 votantes que no votaron en municipales, pero que votarían en presidenciales, tendremos democracia prácticamente unipartidaria. Colapsarían partidos vigentes, surgirían nuevos esquemas.

Si es la oposición que conquista esos votantes la “representativa” continuará.

Tanto gobierno como oposición enfrentan desafíos de entusiasmar y conquistar esos votantes enarbolando temas de campaña estructurados en una “oferta electoral” que satisfaga “demandas del electorado”.

La reciente encuesta BAROMETRO identificó nuestras urgencias convertibles en temas: economía-empleo e inflación-corrupción y delincuencia.

Puede leer: Barómetro: para que voten 1,888,500 que no votaron

Esos 1,888,500 votantes que no votaron querrán convencerse de como cada candidato encarará cada tema.

Como reorientarán economía rentista para producir mas alimentos adquiribles a mejores precios y generando mas empleos.

Como encararán nuestra fiscalidad deficitaria que genera esa economía rentista, al financiarse con recursos privados de bancos, succionando dinero que dejados en la economía disminuirían costos financieros, alentando producción, aumentando oferta, reduciendo precios. Y generando mas empleos.

Como superarán resultados operativos brutos gubernamentales que desde 2008 vienen siendo negativos, en 14 de 15 años, hasta acumular de RD$800,000 millones

¿Permitirán que la complicidad bancaria-gubernamental generada por fiscalidad deficitaria->economía rentista, termine en megacorrupción delincuencial de cuello blanco?

¿Tendrán así autoridad moral para contener delincuencia común?

Como van a reorientar crédito para que haya mas financiamiento a producción agropecuaria de alimentos que en 2023, constituían 3% de préstamos otorgados por el sistema financiero.

¿Van aplicar sanciones administrativas contra corrupción aplicándolas en base a prohibiciones establecidas en ley de Función Pública?

Otros temas interesan:

Si van a seguir confrontaciones con Haití, clamando en el desierto de la comunidad internacional; o propiciarán cooperación bilateral que resuelva conflictos y conmine a esa comunidad.

Si van a seguir haciéndonos creer que mayor incautación de droga es hecho plausible y no condenable por significar mayor tráfico por el país.

Publicaciones Relacionadas