Temas electorales crean preocupación a  jueces

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/A2D080D6-64B4-459F-BE4D-A9F0CA838476.jpeg

Los temas electorales acordados en el pacto presidente Leonel  Fernández-Miguel Vargas Maldonado y aprobados por la Asamblea Nacional han concitado preocupación entre algunos miembros  de la Junta Central Electoral (JCE) por las implicaciones que, según ellos, traerían consigo.

Sobre la congelación de la matrícula de los diputados, y la unificación de las elecciones en el 2010, opinaron por separado  Roberto Rosario Márquez  y Eddy Olivares.

Rosario Márquez, quien es el presidente de la Cámara Administrativa, advirtió que para congelar el número de diputados necesariamente hay que modificar el artículo 24 de la Constitución.

Afirmó que tal como está concebido ha sido previsto en  el acuerdo firmado entre   Fernández y   Vargas Maldonado, además de que  es “electoralmente imposible”,  provocaría  un incremento de  legisladores.

“No se podría reducir, además, porque esa propuesta   está acompañada  de otra que crea los diputados por acumulación de votos, los de Ultramar, y dos senadores”, señaló Rosario.

Recordó que la cantidad de diputados no se asigna de manera arbitraria sino por escaños y en proporción a la cantidad de habitantes de cada provincia.

“Yo creo que lo correcto sería   congelarlos   a partir del número final que se acuerde con esta nueva implementación, o  variar el sistema actual de asignación de escaños”, puntualizó.

El retroceso. El doctor Eddy Olivares consideró como  un “retroceso democrático” y en el fortalecimiento  del liderazgo medio de los partidos políticos.

El miembro titular de la Cámara Contenciosa vaticinó que  la extensión del período de los legisladores a seis años, a partir del 2010, va a provocar una lucha “descarnada” a lo interno de los partidos políticos, aumentarán los “compradores de curules” y las impugnaciones de candidaturas.

“Las elecciones del 2010 van a ser unas elecciones históricas para la República Dominicana, porque las apetencias  por obtener un cargo congresional o municipal que durará seis años, hará que no se escatimen recursos, porque se entenderá como una buena inversión”, agregó.

 Olivares declaró que el gran desafío de la Junta Central Electoral y la sociedad, será que los candidatos electos tengan la calidad suficiente para el largo período.

La frase

Eddy Olivares

Eso va a provocar que en el 2010 los compradores de curules desaten una guerra campal, porque saben que un período de seis años les va a garantizar con creces su inversión”.