Temas internacionales, de Bosch, una obra necesaria

Temas internacionales, de Bosch, una obra necesaria

Diomedes Núñez Polanco

Con esta compilación (coordinada por Miguel Collado, Ediciones de la Fundación Juan Bosch, 2006) de los ensayos y artículos más importantes que el profesor Bosch dedicó al análisis de temas internacionales, publicados entre 1975 y 1993 en el periódico Vanguardia del Pueblo y en la revista Política: Teoría y Acción, medios oficiales del Partido de la Liberación Dominicana, se contribuye a rescatar una parte considerable de la vasta obra intelectual de uno de los políticos y pensadores más destacados e importantes del siglo XX.

Este libro incluye trabajos que abarcan momentos aciagos del período conocido como Guerra Fría, al calor de la confrontación de los bloques políticos e ideológicos: la presencia cubana en Angola, con su impresionante “Operación Carlota”, publicado en Vanguardia del Pueblo el 1 de mayo de 1976; el papel de Henry Kissinger en esta etapa; los roles de las superpotencias estadounidense y soviética, incluida la Perestroika de Gorbachov y su impacto mundial, y lo que Bosch consideró “La crisis de la socialdemocracia en Suecia”, aparecido en Política: Teoría y Acción correspondiente a enero-marzo de 1993.

Puede leer: Si el mundo fuera perfecto, las ocupaciones fueran otras

Estos trabajos son la prolongación de la cruzada política y ética de Juan Bosch en el plano de las ideas, como lo hicieron desde las aulas, en la acción social y en sus propias páginas José Martí, Eugenio María de Hostos, Salomé Ureña, Pedro Henríquez Ureña y Pablo Freire, entre otros, con el ideal de revolución espiritual. Por eso, en 1963 trató de convertir los locales del Partido Revolucionario Dominicano en escuelas populares, lo que se correspondía con la extraordinaria labor pedagógica que realizó desde su regreso a la patria en octubre de 1961, tras 23 de años de exilio. La inició con sus charlas radiales en “Tribuna Democrática”, conferencias, encuentros directos con la población, en las diferentes áreas sociales y profesionales.

Para los que tuvieron la oportunidad de conocer estos escritos en el momento en que se publicaron, este libro significará un reencuentro con los días en que Bosch encendía el debate nacional. Los nuevos lectores tendrán el privilegio y la satisfacción de descubrirlos por primera vez; los estudiosos e investigadores abrevarán en un mundo de reflexiones en el que, extraordinariamente, aun procediendo de una época en que el enfrentamiento internacional este-oeste era el reloj que marcaba el ritmo del proceso político, a pesar del tiempo y la distancia en que fueron escritos, comprobarán no solo la coherencia y profundidad del pensamiento de Bosch, sino su plena vigencia, tal como el doctor Pablo A. Maríñez lo expresa magistralmente en su prólogo.

Don Juan analizó a fondo fenómenos que desbordan la coyuntura histórica de entonces, como son el papel de la cocaína en la política estadounidense, el poder de la Drug Enforcement Administration (DEA) y los inmigrantes, temas de mucho impacto en el presente.

Al observar los procesos políticos en toda su complejidad, en sus matices más diversos, especie de rompecabezas para arma, tanto sus variables locales, regionales y mundiales, Bosch pudo situar sus reflexiones más allá de los compartimentos estancos del momento. Ya sentía las pisadas del proceso globalizador en marcha. Sus libros El pentagonismo, sustituto del imperialismo y De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, frontera imperial conservan la actualidad de los días en que fueron escritos.