Temas que preocupan a ciudadanía no aparecen en agenda municipal

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/766EB0D6-3A15-41D6-A519-42CB8763C320.jpeg

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
Pese a que los voceros de los bloques de regidores del ayuntamiento del Distrito Nacional creen que la agenda municipal incluye los principales problemas que afectan a los habitantes del Distrito, la realidad se encarga de demostrar lo contrario.

En la fracasada sesión dl viernes pasado, la agenda tenía 19 puntos y en ninguno aparece nada sobre la apropiación de aceras por parte de particulares, construcciones ilegales, ni la colocación de “policías acostados” en lugares inapropiados.

Entre los temas figuraban la solicitud para declarar Hija Meritoria de la Ciudad de Santo Domingo a Renata Soñé, segunda finalista de Miss Universo, y la solicitud para autorizar el traslado de la estación de servicios Esso, ubicada en la avenida Independencia esquina José María Heredia.

Aunque los voceros de los bloques de regidores tienen algunas divergencias en su apreciación sobre la agenda de las sesiones del ayuntamiento, todos coinciden en lo esencial.

Para José Juan Zapata, vocero de los regidores perredeístas, la agenda “es el producto de los acontecimientos que se producen en el ejercicio del funcionamiento de las atribuciones del ayuntamiento”.

A su juicio, la agenda adolece de los elementos que pudieran darles respuesta a los diferentes problemas que afectan a la ciudad.

Para Pedro Solano, vocero de los regidores peledeístas, la agenda recoge los problemas del Distrito Nacional, porque los ediles son una esponja.

Explicó que las comisiones de ediles dan salida en la medida de lo posible a los expedientes, porque son bastante los que se aglomeran.

Amadeo Lorenzo, vocero del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), dijo que Sala Capitular discute regularmente problemas e intereses del Distrito Nacional.

Se quejó que hay mucha lentitud en el conocimiento de los informes de las comisiones, llegando hasta seis y más meses.

Según George Rodríguez, vocero de los reformistas, en las sesiones se tratan temas generales, aunque figuran puntos que no son incluidos en la agenda.

“En sentido general, yo pienso que los problemas que sufre la ciudad de Santo Domingo se tratan en las sesiones”, dijo.

¿ATRAPADOS POR LOS PARTIDOS?

Para el vocero perredeísta, los ediles actúan en función de su participación partidaria a través de los bloques.

“Cada regidor, independientemente del criterio partidario, tiene iniciativa propia de intervención, de propuestas”, dijo el edil.

De acuerdo con Solano, cuando se pertenece a un partido, “usted se debe a esa organización”. Los ediles peledeístas unifican su posición antes de acudir a la Sala Capitular.

De su lado, Lorenzo dijo que los temas que se conocen en la Sala Capitular son discutidos en los bloques de los partidos, no en sus instancias superiores.

En tanto, Rodríguez dijo que los reformistas, que son tres, reciben orientación de los equipos técnicos del PRSC, pero

tienen independencia de criterios.

“Es decir, actuamos acorde a los intereses de la ciudad de Santo Domingo, porque principalmente nos debemos a los ciudadanos de la capital que depositaron sus votos en favor nuestro”, dijo.

¿INTERESES PARTICULARES O COLECTIVOS?

Según Zapata, cualquier decisión de los ediles puede afectar cualquier interés, sea comunitario, particular o empresarial. Prima el interés de la comunidad sobre el particular.

El peledeísta Solano dijo: “Nosotros no trabajamos por el interés particular, sino por el interés del municipio”.

Expresó que generalmente todos los expedientes que llegan a comisión responden a intereses particulares y en el Sala Capitular se toma la decisión como tribunal supremo.

Según Amadeo, los ediles actúan con criterios propios, no con los lineamientos del partido.

“Siempre hemos antepuesto el interés colectivo por encima incluso del interés partidario”, dijo Rodríguez.

“Nunca ha habido contradicción entre las posiciones nuestras y las orientaciones que recibimos de la dirección del PRSC”, dijo.