Temblor afecta viviendas y varios edificios públicos

<P>Temblor afecta viviendas y varios edificios públicos</P>

El sismo de 5.4 grados en la escala de Richter que se registró ayer a las 4:50 de la tarde, cerca de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, provocó que una mujer resultara con heridas leves y agrietamientos en por lo menos  nueve viviendas y cuatro edificios públicos, según los reportes. La mujer herida en un brazo fue identificada como Francelis Martínez, a quien le cayeron algunos tramos de su colmado cuando salía corriendo. Reportes procedentes de Nagua dicen que la población estaba atemorizada.

El sismo de 5.4 grados en la escala de Richter que se registró ayer a las 4:50 de la tarde, cerca de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, provocó que una mujer resultara con heridas leves y agrietamientos por lo menos en nueve viviendas y cuatro edificios públicos, según los reportes.

La mujer herida, en un brazo, fue identificada como Francelis Martínez, a quien le cayeron algunos tramos de su colmado cuando salía corriendo.

Producto del temblor, la población de la región Norte del país, donde con más intensidad se sintió, se alarmó y salió a la calle.

El Instituto  Sismológico   Universitario (ISU) situó el epicentro del temblor a 18 kilómetros al norte de Río San Juan, en  la latitud 19.6 grados norte,  longitud 70.1 oeste. El mismo se produjo a 13 kilómetros de profundidad.

Los primeros daños que se reportaron fueron en Gaspar Hernández, porovincia Espaillat, donde 5  viviendas se agrietaron, en la localidad de Jobo Arriba, de acuerdo a  la Defensa Civil.

También resultaron con grietas las escuelas  Mantina Villa de Mejía y La Hoja. En tanto que en Río San Juan cuatro viviendas y la estación de Bomberos de la ciudad resultaron también con grietas. Asimismo en el sector Buenos Aires, a la escuela del mismo nombre  se le agrietaron las paredes.

 La corresponsal Iluminada Pérez, de Nagua,  reportó que  tratando  de salir los estudiantes de esa escuela tumbaron una puerta.

Informó también que toda la población estaba  tirada a la calle, alarmada y a la expectativa  ante la posibilidad de que el mar entrara a la ciudad de Nagua, lo que no sucedió.

Hasta las 11:40 de anoche se habían producido nueve réplicas. La mayor fue de  3.9 grados y fue registrada a  las 11:03 p.m., en la comunidad de Río San Juan.

Datos no coinciden. Mientras que  el Sismológico Universitario dice que el epicentro se localizó a 18 kilómetros al norte de Río San Juan, el Servicio Geológico de EU reporta que el sismo fue de 5.1 grados con epicentro  al sur del pueblo.

Zoom

DC de  Nagua

“El pánico  se apoderó de  todos y el temblor se sintió muy fuerte, lo que provocó que la gente aún esté  en la calle, tratando de cuidarse”, dijo  anoche Minerva Santos, presidenta de la Defensa Civil en Nagua, a la corresponsal de Hoy Yamira Taveras. Santos, llamó a la población a la calma y dijo que el temor es que   ocurra  lo mismo que en  1946 cuando un  maremoto, tras un temblor,  destruyó  el pueblo de Matanzas.

No alarmarse

El director del Instituto Sismológico, Eugenio Polanco, llamó a “sin perder la calma, estar alertas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas