Temblor de tierra se siente en  Capital y  20 provincias

<P>Temblor de tierra se siente en  Capital y  20 provincias</P>

Un sismo de 5,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer a la  República Dominicana, según un boletín del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).  El terremoto se registró a las 13.13 hora local (17:13 GMT) a 113 kilómetros de profundidad, de acuerdo a un cable noticioso de la agencia española EFE.   Su epicentro estaba situado a 63 kilómetros al noreste de Santo Domingo, a 16 kilómetros al noroeste de Consuelo, a 16 kilómetros al suroeste de Hato Mayor y a 26 kilómetros al nor-noroeste de San Pedro de Macorís. El Instituto de Sismología de la UASD informó que el sismo se sintió en la Capital de la República y en 20 provincias.

Un sismo de 5.3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró ayer en el Distrito Nacional y cerca de  20 provincias del país, a la 1:13 de la tarde, lo que sorprendió a muchas personas, provocando que algunos empleados abandonaran sus puestos de  trabajo.

 El Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que el fenómeno se sintió en una escala considerable, pero que no recibieron reportes de daños materiales ni personales. El encargado de Datos Sísmicos, Juan Arias, dijo que se ubicó en la latitud norte 18.68 y 69.38 en la  escala Oeste. Fue localizado en la zona de Consuelo,  de San Pedro de Macorís.

 Arias sostuvo que el movimiento lo pudo provocar los choques de placas tectónicas y las fallas geológicas, como las  de Higüey y el Seibo.

Llamó a la población a mantener la calma y darle seguimiento a la  ocurrencia de este fenómeno natural. Dijo que por tratarse de fenómenos benignos se debe aprender a convivir con ellos.  El epicentro estuvo a   113 kilómetros de profundidad y duró segundos en dos tiempos. En el instante que se registró el sismo, el Consejo Directivo de la Distribuidora de Electricidad del Sur realizaba una sesión, en la séptima planta del edificio de la avenida Tiradentes. No permaneció una persona  en la planta, incluyendo al administrador y el auditor general. Al acudir al ascensor lo encontraron abarrotado de personas que laboran en esa empresa y otras instituciones, quienes salieron al área de parqueo. En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un grupo de trabajadores corrió a la calle. La gente de la  Dirección Legal se fue a los pasillos. En el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva sintieron el temblor.

El pánico se apoderó de los trabajadores que se trasladaron al comedor de Mónica, en la cercanía. Personal de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) en cuanto sintieron el sismo salieron al frente del edificio.

El sismo también se sintió en  Hato Mayo, Nagua, Bonao, Arenoso, Villa Tapia, Maimón, Guerra y  Tenares, Nagua.     

Algunas personas sintieron  pánico

Román Jiménez sintió el movimiento mientras realizaba una transacción en un cajero del quinto cer nivel de Multicentro La Sirena. Julia Peña, encargada de la tienda Alteración Express,  salió el lugar al ver que los espejos se movían. El susto se apoderó de otros trabajadores de esa zona, en  plaza Cataluña, de la calle Gustavo Mejía Ricart.  Alexander Contreras se disponía a ver un programa de la 1:00 de la tarde, cuando sintió que la silla se balanceaba. Pronto  supo que era la tierra. El vendedor de frutas Lucas Almonte casi se cae del susto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas