Teme aplicación de Ley podría tomarse años

Teme aplicación de Ley podría tomarse años

Si en la reunión de mañana del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no se decide el inicio del seguro familiar de salud y el plan básico para enero próximo, en el país no habrá posibilidad de aplicar esa ley en muchos años.

La afirmación fue hecha ayer por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Bernardo Defilló, quien manifestó que esa responsabilidad caerá sobre la parte del sector privado que se opone a la seguridad social.

Dijo que el gobierno está en capacidad económica de pagar lo que corresponde como patrono de las 250,000 personas subsidiadas hasta diciembre del 2004, lo que, según añadió, ya el presidente Hipólito Mejía anunció.

Indicó que hasta este momento no ha habido un solo RD$1.00 que haya faltado como aporte a la seguridad social y que el gobierno dominicano ha estado entregando a la parte de la seguridad social, todo lo que se le ha requerido y todo lo que se ha pedido y sostuvo que el sector privado no lo ha hecho.

«Si en esa reunión del Consejo, de este jueves, que está convocado expresamente para conocer este tema de salud, no se decide el inicio del seguro familiar de salud y del plan básico, la responsabilidad va a caer sobre ellos (los que se oponen) y no sobre ninguno de los otros actores del sistema”, dijo el funcionario.

Agregó que si no se aplica la gradualidad, en la República Dominicana no habrá posibilidad alguna de seguridad social durante muchos años.

Indicó que el 2 de enero próximo deben entrar al seguro familiar de salud los empleados del Estado (gobierno central, instituciones descentralizadas y autónomas) y los ayuntamientos y los subsidiados de las regiones 4 y 5 identificadas.

Expresó que se llega al extremo de entorpecer la seguridad social y que dentro del mismo sistema hay sectores que preconizan la idea de que se comience el seguro familiar de salud en la región 5 de San Pedro de Macorís, que consideró un tollo nacional de salud.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales manifestó que él dejaría a San Pedro de Macorís para el final, a fin de que haya reforma, reciclaje, hospitales, sectorización y afiliación.

«San Pedro de Macorís no está preparado ni mínimamente para entrar a nada y quieren atosigar el Consejo para que incluya a esa provincia», sostuvo Defilló.

Expresó que se va a seguir trabajando en la seguridad social con la fórmula que ha propuesto la Superintendencia: con el subsidiado mejorando su condición, porque tienen mas tiempo de trabajo, y afiliando en esta primera etapa sólo a los empleados del Estado.

Al ser entrevistado en el telematutino El Día, de Telesistema Dominicano, canal 11, Defilló manifestó que por eso la ley de la seguridad social estableció la gradualidad de 10 años para que el CNSS pudiera establecer grupos de afiliados que se van incorporando.

Explicó que de esa manera se estaría gastando menos que lo que invierte la Secretaría de Salud Pública en este momento, que serían casi RD$1000.0 millones menos, por año.

Dijo que en la actualidad el Estado está pagando RD$310.0 millones al sector privado para que le atienda a sus empleados.

Indicó que mientras en el sistema de la seguridad social el manejo es automático, en las instituciones privadas hay otro tipo de manejo.

Señaló que a los empleados del Estado que tengan que ir al Seguro Nacional de Salud, es un error creer que todos tienen que ir a los hospitales públicos y que la institución a que pertenecen puede contratar los servicios de otras empresas para que los atiendan.

Señaló que los empleados privados se quedan con sus seguros médicos en que están, porque éstos los van a pagar, pero advirtió que llegará el momento en que la cantidad de RD$ que ganan mensual no les va a alcanzar para pagar sus seguros, debido a que va seguir subiendo, ya que distorsiones van a durar mucho tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas