Teme daño a inversión al desconocer sentencia

Teme daño a inversión al desconocer sentencia

El embajador Hans Hertell advirtió ayer que el desconocimiento de la sentencia arbitral que favoreció en un conflicto legal al socio norteamericano de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP), «es una irritante» en la relación bilateral entre la República Dominicana y Estados Unidos, que podría afectar la inversión extranjera en territorio dominicano.

El diplomático se refirió al caso del conflicto planteado contra la CEPP y su socio, El Paso/Coastal Corporation, por parte de la firma dominicana Consultores de la Cuenca del Caribe (Carib Consult), que le hizo una demanda alegando daños y perjuicios.

La Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo falló en favor de Carib Consult, casi un mes después que un tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional, ante el cual se había llevado también el caso, había fallado en favor de la empresa norteamericana.

«Esto tiene unas consecuencias que van a afectar la inversión extranjera aquí, porque estas compañías lo primero que hacen es ver cómo se respetan los contratos y las leyes en el país», dijo el embajador Hertell.

Agregó que «si hay una violación tan clara como esta, pues van a pensarlo dos veces antes de escoger a la República Dominicana como un lugar para invertir».

Indicó que «nosotros promovemos lo que se conoce como la rule of law, el imperio del derecho, y si no se acatan los tratados y las leyes, pues entonces nos revertimos a la jungla. Por eso hemos tratado de promover que se cumpla con las disposiciones de las leyes, y en este caso, un tratado es muy importante para la República Dominicana».

Hertell explicó que parte del trabajo de cualquier embajador es promover que se cumpla la justicia en el país en el que presta sus servicios. «

Usted nunca va a ver a un embajador tratando de fomentar o promover la violación de las leyes y los tratados», sostuvo.

Añadió que «nuestro trabajo también es proteger los intereses de las entidades jurídicas estadounidenses, y en este caso se ha cometido una gran injusticia, y vamos a tratar de manera que podamos proteger y promover que se respeten los derechos de esta empresa».

Sobre la base del fallo de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación, la Carib Consult ha iniciado una serie de embargos de las cuentas de la CEPP que están afectando su operabilidad financiera, según lo ha expresado públicamente la empresa.

El embajador Hertell fue entrevistado ayer durante una visita a las instalaciones de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata, donde fue recibido por Marcos Cochón, gerente de la empresa; Stephen de Monteverde, gerente de la planta y otros ejecutivos.

El diplomático se interesó por las operaciones de la planta generadora, que aporta 69 megavatios al sistema eléctrico interconectado.

Se le hizo una exposición con diapositivas en uno de los salones de reuniones de la empresa y luego se le hicieron explicaciones técnicas durante un recorrido por la planta.

Dijo que tiene entendido que el caso de la CEPP con Carib Consult «todavía está sometido a los tribunales, y nosotros confiamos en la justicia dominicana y esperamos que los tribunales resuelvan esto de una manera justa».

Hizo hincapié en el hecho de que la República Dominicana, como país que es receptivo a la inversión internacional, suscribió una convención con las Naciones Unidas para resolver las disputas comerciales a través de un mecanismo de arbitraje.

Indicó que la disputa comercial que envuelve a Carib Consult y a la empresa norteamericana El Paso/ Coastal Corporation, que tiene importantes intereses en la CEPP, fue llevada a un arbitraje y el árbitro actuante, ante quien ambas partes sometieron evidencias y pruebas, falló en favor de la compañía estadounidense.

Hertell manifestó que tiene la apreciación de que las cortes dominicanas no tienen jurisdicción para conocer de la disputa.

La propia CEPP ha expuesto ante la opinión pública que nunca ha tenido tratos con la Carib Consult y que la disputa nace de un viejo contrato de servicios profesionales que la Coastal Corporation firmó con la empresa Nicor International Corporation, en el que se incluía una cláusula que especificaba que los conflictos surgidos de él serían dirimidos en un Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, constituido por un solo juez y aplicando las leyes del Estado de Texas, Estados Unidos.

La Nicor le hizo un traspaso de derechos y obligaciones a Carib Consult tiempo después de vencido su contrato con la Coastal.

El diplomático norteamericano expresó que «la comunidad internacional está pendiente de ver cómo se resuelve este asunto».

Publicaciones Relacionadas