Teme decisión del PLD afectaría democracia

Teme decisión del PLD afectaría democracia

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El director de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, advirtió ayer que la imposición de una cuota a los empleados públicos que militan en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) viola el derechos de los trabajadores y podría esconder una forma indirecta de financiamiento del Estado a un partido en particular, lo que de ser así, afectaría todo el sistema democrático.

El representante del movimiento cívico dijo que se debe evitar el peligro de que se esté obligando a los distintos empleados públicos a financiar esa organización y que esa medida atenta contra la equidad necesaria que requiere el sistema de partidos políticos.

El comité político del PLD resolvió el sábado imponer una cuota de 3% sobre el salario mensual a los militantes que siendo empleados en el Estado ganen hasta RD$20,000 y 5% a los que ganen más de esa suma.

Cabreja estimó que la medida podría estar indicando cierta decisión autoritaria, en una práctica al estilo de regímenes que en el pasado no fueron muy democráticos.

Dijo que podría generar disgustos en el PLD y afectar también a los empleados públicos que no simpatizan con el partido de gobierno, los que como consecuencia del clientelismo político, podrían verse forzados a hacer el financiamiento para no perder su trabajo.

Cabreja comparó la cuota que impuso el PLD a su militancia con el diezmo piden algunas iglesias a su feligresía.

Sostuvo que el aporte sería viable siempre que el PLD lo consultara a sus miembros, y si estos aceptarán y convinieran la cuota que considerarían prudente darle al partido y el PLD informara el uso que le daría al dinero.

El director de Participación Ciudadana estimó conveniente que de obtener recursos de sus miembros, en calidad de empleados y funcionarios del gobierno, el PLD reduzca y regule el financiamiento que recibe del sector privado, al igual que deberían hacer los otros partidos.

Opinó que si el PLD empieza a generar recursos de su militancia debe hacer mas clara su rendición de cuentas y comenzar a reducir las cuantiosas inversiones que se destinan a las campañas.

Cabreja se opone a que los partidos que estén en el poder quieran tener más beneficios que los de la oposición.

Dijo que este es el momento propicio para que las organizaciones políticas se aboquen a la discusión del tema de su financiamiento, para que se apruebe la Ley de los Partidos Políticos, que cursa en el Congreso, la cual permitiría una mayor transparencia tanto en las fuentes que los financian como en la forma en que hacen usos de los recursos.

El ejecutivo de Participación Ciudadana dijo, sin embargo, que cada partido tiene derecho de establecer las normas internas sobre los mecanismos de agenciarse los recursos que sean necesarios para el desarrollo de sus actividades.

Entiende que los partidos políticos necesitan generar recursos, aunque cree que si provienen de la militancia, que podría ser una fuente de financiamiento, «yo estaría de acuerdo con que se establezcan cuotas a lo interno de la organización, pero para ello debe permitirse que la propia militancia se la que determine».

Existe un problema serio con el tema del financiamiento de los partidos, dijo, debido a que parece que los recursos que les proporciona el Estado resulta insuficiente para el desarrollo de las actividades.

Indicó que esto ha estado permitiendo que partidos vayan a fuentes de financiamientos privadas, muchas de ellas no tan claras, «ni tan lícitas».

A su juicio, el partido debería indicar, por ejemplo, qué va para desarrollo interno del partido, para capacitación, lo que invertirá en campañas y publicaciones, entre otros programas operativos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas