Teme FMI extienda  AL  las medidas europeas

Teme FMI extienda  AL  las medidas europeas

Al ministro de Hacienda le preocupa que el Fondo Monetario Internacional (FMI) quiera adoptar en República Dominicana las medidas económicas que se  toman en la Unión Europea, de reducir el gasto público y aumentar los ingresos tributarios.

Vicente Bengoa dijo que es preocupante la actual situación que atraviesa la Unión Europea, que está influyendo en los organismos internacionales, principalmente en el FMI.

Explicó que la Unión Europea considera que el nivel de endeudamiento de los países es muy elevado y, por lo tanto, hay que reducir el gasto público y aumentar los ingresos tributarios, para darle sostenibilidad fiscal a la deuda. Empero, dijo que  difiere de Estados Unidos, donde  el Gobierno debe estimular la economía a través de la política fiscal, como forma de salir definitivamente de la crisis recesiva.

Dijo que el  planteamiento de la Unión Europea puede ser válido para sus miembros, pero para  América Latina la realidad es distinta.

Señaló que Centroamérica tiene una deuda externa promedio con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de 28.9%, mientras que aquí en en el país es de 17.6% del PIB, según  la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Bengoa, quien expuso en el Foro Económico Internacional de las Américas/Foro de Ciudades Globales, celebrado ayer en Toronto, Canadá, expresó que en cambio la deuda pública de países miembros  de la Unión Europea es un promedio de 89.13% con relación al PIB.

Destacó que si el FMI adopta la posición de la Unión Europea, lo que  es probable porque su director gerente es europeo, Centroamérica podría volver atrás en el esfuerzo por retomar el ritmo de crecimiento que tenía antes de la crisis, pero con el agravante de que en la actualidad las condiciones económicas no son las mismas que se tenían cuando estalló la depresión  a finales de 2008.

Bengoa, durante su exposición sobre el tema “Centroamérica, Panamá y República Dominicana después de la crisis financiera global”,  a la cual tuvo acceso HOY, resaltó que República Dominicana  y los demás países pero de la región centroamericana, se han apoyado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y del FMI tras la crisis, y están formulando presupuestos anticíclicos para retornar a los niveles de crecimiento que se tenía antes de la crisis mundial.

Recordó que el año pasado el país recibió del BID y del Banco Mundial unos US$836 millones y se espera desembolse este año  US$549 millones. 

Las claves

1.  Esfuerzos en vano

Bengoa declaró que si el FMI adopta la posición de la Unión Europea,  Centroamérica podría volver atrás en el esfuerzo por retomar el ritmo de crecimiento que tenía antes de la crisis.

 2.  Deudas de regiones

 Señaló que Centroamérica tiene una deuda externa promedio con relación al PIB de 28.9%, mientras  los países miembros que el promedio con relación al PIB en  la Unión Europea es de 89.13%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas