POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Federación Domicana de Colonos Azucareros (FEDOCA) dijo que esta entidad se siente preocupada porque hay la posibilidad de que el país no pueda cumplir el próximo año con la cuota preferencial azucarera del mercado de Estados Unidos, debido a la «difícil situación en que se encuentran los ingenios del Estado».
El ingeniero Bernardo Díaz Matos plantea en un documento, que los colonos azucareros, los trabajadores y las comunidades cañeras, atraviesan por una situación crítica, como consecuencia del cierre de la mayoría de los ingenios arrendados que son propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Dijo que incluso el deterioro de la calidad de vida de los moradores de las provincias cañeras del país es cada vez mayor.
Ante esta situación, dijo, FEDOCA, atendiendo los afectos negativos que en el orden económico y social se derivande esa situación, le propuso al presidente Leonel Fernández una modalidad de «asociación y administración tripartista» entre el CEA, los colonos técnicos para el manejo de las operaciones de por lo menos dos de los ingenios actualmente cerrados.
Expica Díaz Matos, que para la puesta en marcha de dicha modalidad, FEDOCA se apoya en los «resultadosanzados en el ingenio Ozama durante la zafra 1996-97, la cual demuestra que no constituiría un riesgofinanciero para el Estado su asociación con productores de caña y los trabajadores».
Dijo ninguna disposición legal impide quec el Estado, después de recuperar los ingenios cerrados, disponga de ellos en la forma más convente para el interés nacional.
Sostuvo que la administración tripartista se ejecutaría a través de un onsejo constituido conforme a las condiciones estipuladas en un contrato entre el CEA, colonos y técnicos azucareros
Dijo que para la puesta en vigencia del referido sistea de administración, las partes fijarían los aportes que le corresponderían, «en efectivo o naturaleza, por su participación en el mismo.
Señaló que FEDOCA apoya al presidente Fernández en su maniiesto interés de relanzar la industria azucarera a partir de la diversificación del uso de la caña en la producciónde alcoholes, energía eléctrica y otros.