Teme por la vida de Sadam

PARÍS (EFE).- El abogado francés Jacques Verges, quien anunció ayer que asumirá la defensa de Sadam Husein a petición de su familia, aseguró que teme por la vida del ex dictador iraquí y que considera improbable que se le llegue a juzgar.

“Mi temor no es el juicio, es que le maten antes”, dijo el abogado, para quien “el proceso no es posible y por eso temo por su vida y alerto de ello desde ahora”, añadió en declaraciones a la emisora France Inter.

Verges, que ya había asumido la defensa del ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, explicó que “si Sadam Husein pudiera hablar diría que las armas de destrucción masiva cuya posesión se le reprocha le fueron vendidas por los países que ocupan hoy Irak”.

“El departamento de Comercio norteamericano emitió en septiembre de 1988 la autorización de vender toxinas del botulismo y de ántrax a Irak. *Se le reprochará, después de venderle esos productos, su posesión?, se preguntó.

El defensor también consideró que las imágenes de Sadam Husein difundidas tras su captura, por el Ejército estadounidense cerca de Trikrit (norte de Irak) el 14 de diciembre del año pasado, demostraban que había sido “víctima de una manipulación médica”.

Verges, que confirmó que el sobrino de Sadam, Ali Barzan el-Tikriti, le había encargado oficialmente la defensa de su tío, denunció las condiciones de detención del ex dictador.

[b]Segunda vuelta electoral regional[/b]

PARIS (AP).- El gobierno conservador del primer ministro Jean Pierre Raffarin se prepara este domingo para una dura contienda en la segunda ronda de elecciones regionales, descritas como una reprimenda nacional a los líderes franceses.

Las elecciones regionales son la primera prueba para medir la popularidad del presidente Jacques Chirac desde que consiguió su reelección en mayo del 2002, y se espera que responda a cualquier derrota importante con una reorganización de su gabinete.

El elevado desempleo y el estancamiento económico han contribuido a incrementar el descontento de la población, mientras la campaña electoral ha sido empañada por protestas contra recortes presupuestarios de maestros, trabajadores hospitalarios e investigadores.

“El domingo mediremos la magnitud del castigo a la derecha” política, expresó el líder del Partido Socialista, Francois Hollande, en declaraciones al diario Le Monde.

[b]Hallan huellas dactilares[/b]

MADRID (AP).- Los policías que allanaban una casa rural en la que se habrían preparado los ataques ferroviarios de Madrid encontraron las huellas dactilares de dos sospechosos que permanecen detenidos por su supuesta vinculación con los atentados, de acuerdo con informes difundidos el sábado.

Los agentes policiales encontraron detonadores y rastros de dinamita dentro de una casa cercana a la localidad de Morata de Tajuna, a unos 30 kilómetros al sureste de Madrid, informó el sábado la prensa española.

Los investigadores también descubrieron las huellas dactilares de Jamal Zougam y Abderrahim Zbakh, dos marroquíes considerados los principales sospechosos de los ataques que mataron a 190 personas e hirieron a más de 1.800, según un informe de la estación radial Onda Cero.

Zougam y Zbakh, arrestados en la primera semana posterior a los atentados, permanecen detenidos bajo acusaciones de asesinato masivo.

[b]Juzgarán desertor corte marcial[/b]

SAVANNAH (EEUU) (EFE).- El soldado de EEUU Camilo Mejía, de origen nicaragüense e hijo del cantante Carlos Mejía Godoy, será juzgado por una corte marcial especial como desertor tras negarse a regresar a su unidad en Irak, informaron hoy fuentes castrenses.

La decisión correspondió al general William Webster, máxima autoridad de la base militar de Fort Stewart, en Georgia, agregaron las fuentes.

La pena máxima que Mejía puede recibir en este juicio especial es un año de prisión y la salida del Ejército con una marca de mal comportamiento.

Si le hubiese juzgado un tribunal militar ordinario podría ser condenado a cinco años de cárcel y la expulsión del Ejército.

El soldado, de 28 años y residente en Miami Beach (Florida), había alegado que estaba dispuesto a ir a la cárcel antes que regresar a combatir a una guerra que considera injusta y “motivada por el petróleo”.

Hasta el momento no se ha fijado una fecha para el juicio militar contra el soldado.