Teme pospongan seguridad

Teme pospongan seguridad

El doctor Bernardo Defilló, superintendente de Salud y Riesgos Laborables, afirmó que con el fin de lograr la cuarta posposición del inicio del Seguro Familiar de Salud, los adversarios de la Seguridad Social estarían ejerciendo presiones para que su Consejo Nacional decida mañana lunes su postergación para después de las elecciones generales de mayo del 2004.

«Entiendo que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) constituye la institución que permanentemente defiende el derecho de los usuarios, los intereses del país y los del sector salud, que esta Institución representa un fuerte escollo para esos planes y contra la planeada nueva posposición y que el superintendente no ha cedido a las continuas presiones ejercidas por los opositores externos e internos al sistema, también han establecido una estrategia hacia su destitución en el menor plazo posible», expresa Defilló.

Este diario publicó ayer unas declaraciones del gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana, que dan cuenta de que la decisión sobre el Seguro Familiar de Salud será tomada este lunes en una reunión en la que participaran los integrantes de ese consejo.

Todos los sectores se proponen que si comienza a aplicarse el Seguro Familiar de Salud el primero de enero, lo haga con equilibrio financiero, sostuvo Díaz Santana, al tiempo que aseguro que el gobierno coloco suficientes recursos para iniciarlo, pero indicó que la doble filiación es una de las principales trabas.

En declaraciones escritas enviadas a este diario el superintendente de SISALRIL dijo que para lograr la postergación al inicio del Seguro Familiar de Salud y de su destitución, altos funcionarios de la Seguridad Social, a quienes no identifica, mantienen reuniones con representantes sindicales y de los empleados en procura de su apoyo para la moción de destitución que presentarían en la misma reunión del consejo en que se decidiera la posposición del Seguro o en una ocasión propicia cercana, y de la misma manera, intenta fabricarle al Superintendente un expediente con el que justifiquen su destitución, ya que fue designado en el cargo por el termino de cuatro años, salvo, en el caso de que incurriera en graves faltas.

Agregó que estas fuerzas opuestas a la Seguridad Social han accionado hacia lo interno del Sistema para asumir por diferentes vías y a través de Comisiones las funciones y responsabilidades que la Ley 87 01 otorga a la Superintendencia y al Superintendente, adjudicando a una comisión atribuciones que sobre Riesgos Laborales tienen la SISALRIL y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), concediendo capacidad ejecutiva a la Gerencia General sobre temas de Salud, entorpeciendo las gestiones para construir las listas de empleados y patronos, y obstaculizando los acuerdos que eliminarían la doble cotización sobre la base de la Ley 87 01 y del dictamen que emitió la Suprema Corte de Justicia.

Defilló sostiene que esos sectores procuran, asimismo, aumentar el descrédito y las inseguridades derivadas de las

repetidas posposiciones del Sistema de Salud, contribuyendo al deterioro y empeoramiento de las condiciones sectoriales y macroeconómicas adversas, mantienen las actuales administradoras de salud sin controles ni fiscalizaciones y, al final de cuentas, buscan la vigencia de un sistema desequilibrado de Seguridad Social en el que sólo existirían las Pensiones y los beneficios económicos, y donde más de siete (7) millones de dominicanos no tendrían ningún tipo de aseguramiento.

«La SISALRIL ha cumplido con todas las funciones,responsabilidades y metas que le han señalado la Ley 87 01, las Resoluciones, Reglamentos y Normas Complementarias y, con el fin de facilitar el inicio y desarrollo sostenible del Seguro Familiar de Salud, propuso al Consejo y fue aprobado a unanimidad una estrategia para aplicar la gradualidad del proyecto y cubrir en una primera etapa sólo a los afiliados del Régimen Subsidiado que calificaran en las Regiones IV y V, así como a los empleados del Estado Dominicano, dejando para otra etapa siguiente el resto del Régimen Contributivo a nivel nacional», afirmó.

Dijo que los temas pendientes para completar la totalidad de la instalación del sistema de la Seguridad Social, particularmente los relativos a determinadas áreas del sector privado que declaran no estar preparadas para operar, corresponden a esas instituciones y al propio Consejo de la Seguridad Social. La SISALRIL no tiene capacidad ni atribuciones legales para ofrecer servicios de salud, sino para reglamentarlos,supervisarlos y fiscalizarlos. «Sólo las Administradoras de Riesgos pueden manejarlos y las Prestadoras de Servicio ofrecerlos a los usuarios», agregó.

El superintendente de SISALRIL señaló que es el Consejo de la Seguridad Social quien tiene la autoridad y responsabilidad insoslayable de adoptar la decisión final sobre el Seguro Familiar de Salud y conceder o no la protección a más de siete millones de personas que no tienen aseguramiento y que forman parte de los grupos más pobres y vulnerables del país. La SISALRIL y el Superintendente Dr. Bernardo Defilló no cederán ni abandonarán su lucha para cumplir con sus responsabilidades y la defensa del derecho que tienen los dominicanos para convertirse en usuarios del nuevo Sistema de la Seguridad Social.

El 12 de este la SISALRIL se retiró de la una reunión del Consejo de Seguridad Social después que este organismo pospusiera el conocimiento del inicio del seguro familiar de salud.

En esa ocasión el doctor Defilló advirtió que con esa decisión » se retrasa el servicio».

Dijo que la decisión de retiro «pospone por mas de dos meses cualquier instalación y operación que se pueda hacer con de ese servicio vital para la ciudadanía» cuya vigencia se había previsto para enero. «Sencillamente hubo una posposición a solicitud de algunos sectores y por consiguiente no habrá, por ahora, seguridad social para los pobres, ni para los grupos vulnerables del país», enfatizó en esa oportunidad el doctor Defilló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas