Teme tragedia Jimaní y falta de promoción afecten turismo

Teme tragedia Jimaní y falta de promoción afecten turismo

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Jhonny Bernal, expresó su temor por los efectos negativos que podría tener en el sector, el mal manejo de las víctimas de las inundaciones en Jimaní y la falta de fondos para promover la República Dominicana en el exterior.

La preocupación de Bernal se basa en que en diversos países se han visto las imágenes en televisión, periódicos y revistas, de las víctimas de las inundaciones en Jimaní, lo que entiende podría ser negativo para el turismo.

Agregó que el mal manejo que se hizo de los cadáveres, generó una imagen «muy negativa», de los dominicanos, pese a ser una nación que se precia de civilizada.

«Esas fotos de las víctimas han recorrido el mundo entero, creando una imagen deprimente. Es lamentable que a pesar de que hay protocolo para el manejo de cadáveres y demás, aquí se violentó eso, no se sabe por qué», expresó, Bernal.

En otro aspecto, reiteró su preocupación por la falta de inversión en la promoción del país como destino turístico en el exterior, en lo que va del 2004.

Sostuvo que en lo que va de año Ano se ha invertido ni un centavo», para promover la nación como destino turístico, de unos US$50 millones que se había programado gastar.

En los primeros tres meses de este año la llegada de turistas subió en 8.3%, con relación al mismo período del 2003, ya que mientras este año arribaron a territorio nacional unos 851,337 visitantes extranjeros, en el 2003 sólo fueron 786,164.

«La promoción del país en el exterior se paró. En todo lo que va de año no ha llegado un centavo», dijo el empresario.

Admitió, empero, que durante el 2003 se hizo mucho en el exterior, en cuanto a la promoción de la República Dominicana como destino turístico.

«El año pasado se hizo bastante con sólo US$25 millones, pero ahora a pesar de que la Ley 158-01 determina de dónde deben provenir los fondos para la promoción turística, el país no ha podido seguir su promoción», añadió.

Sostuvo que con la imagen de la República Dominicana como destino turístico en el exterior no se puede jugar, porque los competidores no pierden tiempo y aprovechan cualquier debilidad para adueñarse de parte del mercado del país que es líder en ese ramo.

Opinó que la imagen dominicana en el exterior no ha sido la mejor a través de los años, por una serie de acciones que la afectaron negativamente.

Los recursos para la promoción de República Dominicana como destino turístico provienen del impuesto a la tarjeta de turistas y de la comisión aeroportuaria, recursos que este año no han cubierto su misión.

Bernal atribuyó el aumento en el flujo de turistas en el 2003 y en lo va de año, a la inversión en promoción que entre el 2002 y el 2003 llevaron a cabo las autoridades por diversas vías y en diversas partes del mundo.

Sin embargo, opinó que la dejadez que en ese sentido se siente desde principios de año, podría repercutir negativamente en las próximas temporadas, si no se toman medidas.

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