Teme violencia afecte turismo

Teme violencia afecte turismo

POR SOILA PANIAGUA
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) alertó ayer sobre los efectos negativos que podría tener en ese sector la ola de violencia y la inseguridad que afectan al país y llamó a todos los sectores a unir esfuerzos para enfrentarlos. No obstante, Arturo Villanueva, director ejecutivo de esa entidad, dijo que aún la delincuencia se mantiene en las principales ciudades y puntos distantes de los centros hoteles.

Sin embargo, llamó a las autoridades y a la población en sentido general a que tomen acciones para evitar que la delincuencia dañe la imagen del país y la tranquilidad de la población.

Opinó que además de generar incertidumbre y miedo en la población en sentido general, si las informaciones sobre delincuencia y violencia se generalizan, el turismo y las inversiones podrían salir altamente afectados.

El hotelero se expresó en esos términos antes los hechos de violencia que se ha registrado en el país en las últimas semanas.

«Todo el mundo sabe que turismo y delincuencia, no combinan. El propio presidente Leonel Fernández dijo que uno de los problemas que se le puede presentar al turismo es la falta de seguridad, por lo que se está haciendo todo lo posible por mejorar», manifestó.

En ese orden, agregó que «como dominicano no dejan de preocuparnos los últimos acontecimientos que han afectado la seguridad del país. Entendemos que la familia dominicana tiene derecho a vivir en paz. Es un esfuerzo que debemos hacer, debe participar la fuerza viva, no solo la Policía Nacional y otros organismos de seguridad, sino también los políticos, la iglesia católica y las organizaciones no gubernamentales», opinó.

Villanueva resaltó el impacto que tiene el turismo en la economía, el cual, según datos del Banco Central, creció en el primer semestre del año, ya la llegada de turista creció en 6.3%, de dominicanos residente en el exterior en 14.2%, habitaciones disponibles en 3.3% y los ingresos en divisas por ese concepto subieron en 17.8 por ciento.

«La falta de Seguridad y la falta de energía provoca inconvenientes», expresó Villanueva en entrevista concedida la periódico Hoy.

Sobre la crisis energética que afecta al país, Villanueva, dijo que con excepción de la ciudad de Santo Domingo, la mayoría de los centros hoteleros del país cuentan con un sistema de generación privado, aunque es tres o cuatro veces más cara que la recibe la mayoría de las naciones con las cuales compiten.

Ponderó la importancia de que las autoridades se aboquen a mejorar las vías de acceso a los centros hoteleros, las cuales no están en buenas condiciones, por lo que se espera los recursos generados por el impuesto de US$5.00 a los turistas, se utilicen en arreglar e iluminar el entorno de los hoteles.

Confió en que las obras de infraestructuras tendentes a mejorar las vias de acceso a los hoteles, la iluminación y el ornato, estén lista para inicio de la remporada alta del 2007.

Publicaciones Relacionadas